Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recursos Hídricos sigue trabajando en las zonas ribereñas del río Pilcomayo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 01/02/2022 00:25

Los operarios y maquinarias del organismo continuarán realizando tareas durante toda la temporada estival, en diversos sectores en donde se producen escurrimientos naturales.

Recursos Hídricos sigue trabajando en las zonas ribereñas del río Pilcomayo

Los operarios y maquinarias del organismo continuarán realizando tareas durante toda la temporada estival,

Profesionales y maquinarias de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, continuarán trabajando durante la temporada estival en la zona de escurrimientos superficiales del río Pilcomayo.

Prosigue el refuerzo de terraplenes en las comunidades La Puntana, Padre Coll, Santa María y Misión La Paz, en donde las defensas levantadas durante el último período funcionaron para evitar que el agua del escurrimiento natural del río afecte a las viviendas.

Los operarios coordinan las tareas de manera conjunta con la Dirección de Vialidad de Salta, Defensa Civil y el municipio de Santa Victoria Este.

Además, el organismo provincial realiza un monitoreo permanente en la época de lluvias en el río Pilcomayo y también en el Bermejo, para conocer el comportamiento del cauce, teniendo en cuenta que ambos se originan en las cuencas altas de las sierras bolivianas y que llegan hacia el territorio salteño con un cambio brusco de pendiente. 

Los técnicos mantienen contacto con las estaciones de control hidrometeorológicas de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo, conformada por Argentina, Bolivia y Paraguay, y con la Comisión Regional del río Bermejo. 

Los informes y alertas que se emiten son recopilados por el Programa Aguas Superficiales de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta  y se utilizan para proyectar posibles aumentos en el caudal, que podrían afectar a poblaciones que se encuentran en zonas ribereñas. 

Estas proyecciones realizadas por un sistema desarrollado por el programa, permiten comunicar con anticipación a los organismos como Defensa Civil o fuerzas de seguridad, sobre alguna crecida que pudiera impactar en las riberas cercanas a los parajes que se ven afectados por escurrimientos. 

Desde Recursos Hídricos se hizo hincapié en que las intervenciones que se llevan adelante en la zona no tienen por finalidad evitar desbordes, sino impedir que el agua llegue a las poblaciones que están cerca de la ribera. 

El río Pilcomayo es aluvional y  posee un ciclo de escurrimientos naturales necesarios para generar reservorios de agua que contribuyan a paliar la situación en las estaciones secas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés