Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recursos Hídricos recorre la zona de desborde del río Pilcomayo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 27/12/2021 08:50

Profesionales del área realizan una inspección ocular sobre la situación y funcionamiento de las defensas construidas en la zona. El equipo está acompañado por personal de Defensa Civil y de la Municipalidad de Santa Victoria Este.

Recursos Hídricos recorre la zona de desborde del río Pilcomayo

Río Pilcomayo.

Agentes de la Secretaría de Recursos Hídricos acompañados por personal de Defensa Civil y de la Municipalidad de Santa Victoria Este  se encuentran en la zona de desborde del río Pilcomayo, para analizar la situación y observar el funcionamiento de los terraplenes construidos.

El río Pilcomayo es aluvional y posee un ciclo con desbordes naturales necesarios para el aporte de agua en las estaciones secas.

El organismo provincial trabajó entre 2020 y 2021 en una primera etapa comprendida por Hito 1 hasta Las Vertientes, pasando por La Puntana, Monte Carmelo, Padre Coll,  Santa Victoria, La Merced, San Luis, Buen Destino, Campo Verde, Cañaveral II, San Anselmo, La Gracia, La Estrella y La Paz.

En la segunda etapa, se intervino en las áreas de las comunidades Santa María, Misión La Paz, Misión La Estrella, Misión La Gracia, La Golondrína, Misión Anglicana y Misión Anselmo, en el departamento Rivadavia.

Los trabajos realizados con maquinarias propias, se llevaron a cabo en una extensión de 43,5 kilómetros.

Los técnicos de Recursos Hídricos mantienen contacto con las estaciones de control hidrometeorológicas de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo, conformada por Argentina, Bolivia y Paraguay.

Los informes y alertas que se emiten son recopilados por el Programa Aguas Superficiales del organismo local y se utilizan para proyectar posibles aumentos en el caudal que podrían afectar a poblaciones que se encuentran en zonas ribereñas. El objetivo es comunicar con anticipación a los organismos como Defensa Civil, bomberos o fuerzas de seguridad, posibles crecidas que pudieran impactar en las riberas cercanas a los parajes que se ven afectados por desbordes.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés