Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recursos Hídricos realizó obras con maquinaria propia durante todo el año

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 30/12/2021 13:13

Los operarios realizaron intervenciones de limpieza, encauzamiento y construcción de defensas en los ríos Pilcomayo, Bermejo y Caraparí. También se diseñaron proyectos para la captación de agua subterránea y comenzaron con perforaciones en el departamento San Martín, entre otras acciones.

Recursos Hídricos realizó obras con maquinaria propia durante todo el año

Obra en Río Pilcomayo.

La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable es la autoridad de aplicación del Código de Aguas en la Provincia y como organismo netamente técnico realizó proyectos para distintos sectores que presentan inconvenientes en la época estival, con el objetivo de mitigar los efectos de las posibles crecidas de ríos. 

Los profesionales del organismo realizaron obras con maquinaria propia, que incluyeron construcción de defensas, encauzamiento, limpieza y refuerzos en ríos, con una proyección sostenible en el tiempo y en base a las necesidades de cada zona y a las solicitudes de los intendentes, priorizando los sectores poblados y comunidades ribereñas. 

Además, se diseñaron proyectos para la captación de aguas subterráneas para asegurar el abastecimiento del recurso.

-Encauzamiento, limpieza y defensas

Río Pilcomayo

Técnicos trabajaron con maquinaria propia entre 2020 y 2021 en un tramo que abarca 43,5 kilómetros entre los municipios de Santa Victoria Este y Rivadavia.

Estos trabajos se concretaron en zonas en donde se concentran comunidades ribereñas para preservar a las poblaciones que habitan en las inmediaciones y permitir que el curso de agua cumpla su ciclo.

El plan que fue consensuado con las comunas, forma parte de las tareas sistemáticas que se llevan a cabo todos los años, para hacer sustentable el sistema de defensas.

Río Caraparí- Dique Itiyuro

En el departamento San Martín, para optimizar el sistema de captación de agua, se encauzó el río Caraparí y se construyó un canal derivador paralelo para posibilitar una carga permanente y estable al dique Itiyuro.

Además, se elevaron defensas a la altura del embalse El Limón y se llevó a cabo la limpieza del canal El Pomelo, que alimenta a este dique.

Esto permitirá la recirculación y purga periódica de importantes volúmenes de agua, evitando la proliferación de algas y un óptimo funcionamiento de la planta potabilizadora que abastece a importantes áreas urbanas como Aguaray, Tartagal, Mosconi, Salvador Mazza y comunidades ubicadas sobre la Ruta Provincial 86,  desde Km 2 hasta Tonono.

Río Bermejo

En la cuenca media del río Bermejo, en la zona de la comunidad y escuela de La Esperanza ubicada en Rivadavia Banda Sur, se construyó un terraplén de 3200 metros.

Además, defensas en la comunidad La Golondrina y Misión Anglicana, con 4 kilómetros de intervención, en Santa Victoria Este.

Obras hídricas:

Misión Carboncito

El programa Aguas Subterráneas diseñó el proyecto de perforación de tres pozos de agua para la comunidad Misión Carboncito y zonas aledañas en el departamento San Martín.

La perforación del primer pozo ya comenzó y está a cargo de profesionales y técnicos del organismo, quienes trabajan con una máquina de sistema de perforación rotativo convencional.

La Poma

Se realizó el proyecto para los parajes El Candado y El Trigal.

El plan contempló obras de captación, construcción de una cámara cisterna cuya función es de carga, limpieza y reservorio. También se realizaron tareas de conducción soterrada en una longitud de 2.500 metros, entre la toma y el centro educativo y se trabajó en 7 puntos de derivaciones que beneficiarán a familias de la zona.

Payogasta

Se elaboró el proyecto integral para una perforación que permitió la explotación de agua subterránea.El objetivo fue cubrir las necesidades de abastecimiento del recurso a 60 nuevas unidades habitacionales que se establecerán en el marco del Plan Provincial Mi Lote, en el Municipio.

La capacidad de abastecimiento reforzará la provisión a más de 200 viviendas de zonas colindantes.

Seclantás

Se elaboró el proyecto técnico integral de un pozo que posibilitará el abastecimiento de 60 familias de El Colte y el refuerzo de la red de agua potable de Seclantás.

La obra además, forma parte de la infraestructura necesaria para el desarrollo de “El Camino de los Artesanos” que se encuentra en un tramo de la Ruta Nacional 40, entre Payogasta y Angastaco.

-Proyectos para perforaciones

Se realizaron más de 28 proyectos para la obtención de aguas subterráneas, repartidos entre  los municipios Payogasta, Seclantás, Molinos, La Poma, Rivadavia, El Quebrachal, Cachi, Rosario de Lerma, Chicoana, Isla de Cañas, entre otros.

-Provisión de agua

La Secretaría de Recursos Hídricos asistió a comunidades originarias y vulnerables de Rivadavia Banda Norte.

Operarios del organismo abastecieron de agua segura a más de 17 poblaciones de la zona de Los Blancos.

Semanalmente, el camión cisterna de la dependencia provincial concretó la provisión del recurso a estas poblaciones que se encuentran sobre la ruta 81 y también a puestos intermedios.

 

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés