Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reconocimiento para la Provincia por un proyecto de planificación y desarrollo territorial

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta IPV 24/11/2021 14:04

El IPV se presentó en un concurso nacional con la propuesta de urbanización de Pereyra Rozas. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat distinguió 20 experiencias presentadas por municipios y gobiernos provinciales.

Reconocimiento para la Provincia por un proyecto de planificación y desarrollo territorial

Reconocimiento para la Provincia por un proyecto de planificación y desarrollo territorial

Por el proyecto “Urbanización Pereyra Rozas: ejemplo de movilización del suelo ocioso a partir de políticas habitacionales en la ciudad de Salta” desarrollado por el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), el Gobierno salteño se convirtió en uno de los ganadores del concurso Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo. El mismo fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.

Los 20 ganadores de diferentes provincias fueron comunicados ayer por videoconferencia. El presidente del IPV, Gustavo Carrizo, participó en el encuentro virtual que encabezó el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en el que se recordó que el objeto del certamen fue identificar, reconocer y difundir experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias. 

Carrizo indicó que el terreno donde se desarrolló Pereyra Rozas fue durante décadas uno de los vacíos urbanos más grandes de la ciudad. Para la selección de las experiencias ganadoras, se evaluaron resultados concretos obtenidos a partir de su aplicación, impacto en la inclusión social y mejora de la calidad de vida de las comunidades abarcadas, el contexto socio económico y territorial donde fue aplicada. 

El titular del organismo provincial hizo referencia a la propuesta manifestando que “el vacío Pereyra Rozas era uno de los más primitivos dentro de la configuración territorial de la ciudad de Salta”. El proyecto de Urbanización Pereyra Rozas fue mutando desde su expropiación en 2013, hasta la última licitación realizada en agosto de este año. El predio sumaba un total de 107 hectáreas, destinando 20 hectáreas al loteo del PROCREAR. 

En el proyecto se destaca que se plantearon alternativas proyectuales para la urbanización, siempre buscando el máximo aprovechamiento del suelo, consolidar y densificar. Se desarrolló una de media densidad que contemplaba un sector para el loteo de PROCREAR y casi 3.000 viviendas sociales, distribuidas en bloques de vivienda colectiva de tres pisos y viviendas individuales de planta baja y tipo dúplex.

Es importante destacar que se contempló una importante sesión de suelo para el equipamiento recreativo e institucional de escala urbana y barrial, siendo coherentes con los conceptos del urbanismo de hoy de “Ciudad de Proximidad”. 

Carrizo indicó que en Pereyra Rozas fueron licitadas 1064 viviendas del Programa Nacional Casa Propia, 32 viviendas para adultos mayores del Programa Nacional Casa Activa y que se espera licitar 16 viviendas bioclimáticas del Programa GEF, las que se suman a las casi 500 unidades entregadas y 295 en construcción. Agregó que “Pereyra Rozas es un ejemplo de urbanización social que busca al mismo tiempo la sustentabilidad urbana y paliar el déficit habitacional”. 

Sobre el certamen 

El jurado estuvo compuesto por funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, del Interior y de Obras Públicas, además de representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de las universidades nacionales de San Juan y Arturo Jauretche, y de la Federación Argentina de Municipios. 

Todos los proyectos ganadores serán publicados en el libro “Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina”, ya que el objetivo principal del concurso es difundirlas para su posible replicación en otras localidades del país. Además, recibirán el respectivo diploma de reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, conducido por Jorge Ferraresi y un refuerzo de equipamiento informático para sus oficinas.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés