Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reconocimiento a mujeres originarias en el Día Internacional de la Mujer Indígena

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 05/09/2022 18:41

En homenaje a Octorina Zamora, se colocó su nombre a la residencia estudiantil para mujeres que realizan sus estudios superiores en la Capital.

Reconocimiento a mujeres originarias en el Día Internacional de la Mujer Indígena

En homenaje a Octorina Zamora, se colocó su nombre a la residencia estudiantil para mujeres

Con un acto realizado en la residencia estudiantil para mujeres que administra la Provincia, se instauró el nombre de "Octorina Zamora", como reconocimiento a la labor social y el legado de la reconocida referente wichí, fallecida este año. A través de este acto, el Gobierno además reconoció a todas las mujeres originarias de nuestra provincia, que luchan por la visibilización de sus derechos. 

Respecto a la conmemoración a Zamora, la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, señaló que "es un orgullo poner este nombre al albergue, fue una mujer muy luchadora que nos dejó mucho, sobre todo el compromiso para reivindicar los derechos de niños, niñas y mujeres y sé que juntos podemos lograrlo"

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, sostuvo que "reconstruimos lo que sembró y hoy estamos cosechando", en referencia al legado de la referente.

La secretaria de la Diversidad, Mujeres y Género, Itatí Carrique, indicó que "el Día Internacional de la Mujer Indígena, es una jornada para recordar las luchas y derechos que no tenemos las mujeres. Es un día para reconocer lo que falta, para seguir avanzando en la lucha para lograr igualdad en derechos".

Kajianteya, mujer fuerte

A su turno Kajiantes Zamora, hijo de la referenta, afirmó que ella dio su espíritu y su salud a la causa de los pueblos originarios y luego señaló que "Octorina es, porque ´los que mueren por la vida no merecen llamarse muertos´: su legado trasciende lo terrenal, su rescoldo sigue encendiendo los fuegos dormidos de nuestros pueblos".

Durante la conmemoración, los y las estudiantes que se alojan en los albergues que administra el estado, realizaron diversas manifestaciones para rendir su homenaje, tanto en sus lenguas maternas, como en castellano. A través de poesías y diferentes escritos, destacaron su rol como defensora de los DDHH y la reconocieron como una Kajianteya, una mujer fuerte.

 

La conmemoración se enmarcó en el Día Internacional de la Mujer indígena, fecha establecida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu (Bolivia), que recuerda la muerte de Bartolina Sisa, una lideresa quechua que encabezó la rebelión anticolonial junto a Túpac Katari en el Alto Perú.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés