Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Reconocieron el trabajo voluntario de responsables de espacios comunitarios 

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Comunitario 05/12/2021 07:58

En el marco de un agasajo por el Día Internacional del Voluntario, se presentaron las conclusiones del programa "Roperito Comunitario" que permitió potenciar la autonomía de merenderos y comedores. 

Reconocieron el trabajo voluntario de responsables de espacios comunitarios 

Reconocimiento al trabajo de voluntarios comunitarios.


En la presentación del balance del proyecto "Construyendo Fortalezas Comunitarias" dentro del cual se concretaron los "Roperitos Comunitarios", a cargo de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, se realizó un reconocimiento a responsables de comedores y merenderos que brindan un servicio de contención   de gran impacto social en sus comunidades cercanas

El agasajo, que consistió en un desayuno, tuvo lugar en la zona sudeste de la capital y se realizó en el marco del Día Internacional del Voluntario que se celebra todos los 5 de diciembre.

Al respecto, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario Josefina Nallar indicó: "La tarea de las administradoras de estos espacios es admirable porque son un pilar fundamental para la comensalidad familiar y además son referentes comunitarias y líderes barriales que resuelven problemas".

Entre las conclusiones presentadas, el proyecto permitió generar recursos económicos por más de $600.000 que se destinaron a la adquisición de anafes, la instalación de gas natural, la refacción de cocinas, baños y pisos, la instalación de bombas de agua, el arreglo de hornos y calefones, la instalación de ventanas, la compra de tablones, bancas, matafuegos, juegos didácticos y muebles de cocina.


Construyendo Fortalezas Comunitarias

Respecto a las conclusiones presentadas Nallar indicó que el balance del programa Construyendo Fortalezas Comunitarias "permitió reafianzar que los espacios de contención a familias en situación de vulnerabilidad deben ser atendidos para brindar un mejor servicio a los vecinos. Hoy podemos decir que estos 14 lugares, comedores y merenderos, tuvieron una muy buena recaudación económica que les permitió hacer mejoras edilicias, tener acceso a gas, mobiliario, bibliotecas, elementos de higiene y bioseguridad. Con un impacto importante en sus barrios y en una enorme cantidad de niños, niñas, embarazadas y adultos mayores: trajo progreso y contención social".

Por su parte, el director del Desarrollo Local, Arturo Morales indicó que con el proyecto, se logró "invertir en cuestiones de infraestructura, insumos y herramientas, que permiten mejorar el servicio cotidiano que brindan a distintas poblaciones en los lugares en donde se ubican los comedores".

En tanto, Silvia Ferro, subsecretaria de Políticas Alimentarias, indicó sobre la función social de las integrantes de estos espacios voluntarios que "merecen un reconocimiento ya que hacen un renunciamiento para dedicarle a la vida social, son voluntarias y hay que agradecerles a ellas y a sus familias, que siempre están acompañando".


Fortalecer espacios comunitarios

El "Roperito Comunitario" es una iniciativa del ministerio de Desarrollo Social que impulsó la sustentabilidad económica de comedores y merenderos, a través de la venta de ropa y calzados, lo que posibilitó que estos espacios adquirieran mobiliario, recursos para cocinar, insumos de limpieza, entre otros. Los elementos adquiridos permitieron mejorar el servicio que brindaban a la comunidad; en el marco del proyecto Construyendo Fortalezas Comunitarias, de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario.

 

El programa consistió en la entrega de estos recursos para la venta, lo que permitió la generación de recursos para la institución, mediante una estrategia de sustentabilidad económica, acercando a estos espacios comunitarios herramientas de autogestión para que puedan solventar gastos que mejoren la atención, y a la vez, colaboren con la comunidad en el acceso a vestimentas y calzados a costos accesibles. Además, se realizó un acompañamiento integral a las organizaciones, en distintos aspectos que permitieron mejorar su funcionamiento.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés