Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomiendan mantener las medidas de prevención de dengue

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/03/2020 07:47

Entre importados y autóctonos, hasta la fecha se han confirmado 240 casos, ninguno de gravedad. La tendencia, con relación al mismo período de vigilancia del año anterior, es menor.

Recomiendan mantener las medidas de prevención de dengue

Recomiendan mantener las medidas de prevención de dengue

El jefe del programa Sala de Situación, dependiente de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, Miguel Astudillo, informó que, a la fecha y desde las distintas áreas operativas de la provincia, se han notificado 1154 casos de síndrome febril agudo inespecífico (SFAI) y se han confirmado 240 con dengue, sin fallecimientos a raíz de esta enfermedad.

Estas cifras se contabilizan desde el 1 de octubre pasado, fecha de inicio del período de vigilancia intensificada de síndrome febriles, en que se notifican obligatoriamente y en forma diaria al Ministerio de Salud Pública estos casos.

Al respecto, el funcionario dijo que hay circulación local del virus, lo que significa que, de los casos confirmados, hay una proporción de los llamados importados y el resto son autóctonos, es decir que se dieron en personas que no viajaron fuera de su lugar de residencia.

Sin embargo, Astudillo marcó que, con respecto al año anterior, se nota una tendencia inferior en un tercio de cuadros febriles. También destacó la importancia de mantener y reforzar las medidas de prevención, ya que “nos encontramos en un período de alta transmisibilidad, debido a las condiciones climatológicas que favorecen la presencia del mosquito transmisor”.

Los casos locales o autóctonos se registraron en Salvador Mazza, Embarcación, Tartagal, Orán y Las Lajitas.

Con respecto a la totalidad de casos confirmados hasta el presente, alrededor del 40% son importados, es decir que las personas contrajeron la enfermedad estando fuera de su lugar de residencia habitual. El 60% restante es autóctono, ninguno grave.  

En el período anterior, 2018-2019, a esta misma fecha, los casos importados alcanzaban el 10%, lo que significa que el 90% era autóctono.  

Prevención

Se recomienda revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto que pueda servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

Se aconseja efectuar el descarte de botellas, neumáticos y otros objetos, de manera que no puedan ser recogidos y reutilizados por otras personas y no se traslade el reservorio de un sitio a otro.

Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de los animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito vector, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del Aedes aegypti.  

Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas, y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.

Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.

Utilizar productos repelentes sobre la piel expuesta y ropa y renovar su aplicación según las indicaciones del envase. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de dos meses de edad. Para los mayores de dos meses, consultar con el pediatra por el producto más adecuado.

Los niños pequeños no deben aplicarse ellos mismos el repelente: siempre lo debe hacer un adulto. No aplicar repelente en las manos de los niños, ya que podrían llevárselas a la boca. No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos, debido a la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Utilizar preservativos en las relaciones sexuales, ya que el virus zika también se transmite por esta vía.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas tales como: fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido; no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés