Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones para cuidar el bienestar de los adultos mayores en aislamiento

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Tercera Edad 18/04/2020 09:05

En el contexto de la pandemia COVID-19 y a partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio necesario para prevenir la expansión del coronavirus, se recomiendan pautas para favorecer el bienestar emocional de adultos mayores.

Recomendaciones para cuidar el bienestar de los adultos mayores en aislamiento

Recomendaciones para cuidar el bienestar de los adultos mayores en aislamiento

El jefe del programa Adulto Mayores del ministerio de Salud Pública, Carlos Engel recomendó pautas para cuidar la salud y el bienestar emocional de las personas adultas mayores.

Y listó una serie de recomendaciones para tener en cuenta mientras dure el aislamiento:

Mantener hábitos diarios como: horarios (de descanso y de comidas), cambios de ropa e higiene por más que no salgan de casa. 

El exceso de información aumenta la angustia, se sugiere disponer de un tiempo diario y breve de noticias por ejemplo de 21 a 22.

Si la persona mayor vive solo o sola, es positivo que mantenga un contacto diario con personas de confianza por teléfono, videollamadas, WhatsApp u otras redes disponibles.

Sino cuenta con esto, puede conversar con un vecino a distancia de 3 metros sin salir de su casa, puede reemplazar lo anterior.

Es importante expresar todo lo que la pandemia le provoca, solicitar y aportar calma cuando sea necesario.

Si vive con otras personas, se pueden proponer actividades en conjunto como juegos de mesa, cocinar, mirar películas y teatro online, entre otros.

La actividad física contribuye a que la persona se sienta animada y con energías, mejora el humor y refuerza el sistema inmunológico.

Por eso realizar cualquier tipo de actividad física como bailar, jugar, inventar rutinas es oportuno y favorable.

Regular y evitar los excesos de consumo de juegos, alcohol, cigarrillo y comidas. Planificar el desarrollo de actividades postergadas en el hogar por falta de tiempo.

Solicitar ayuda cuando se generan altos niveles de estrés, ansiedad, irritabilidad, insomnio para elaborar estrategias para afrontar esa situación.

En ese caso, puede llamar al 3875172782 que es el Servicio de apoyo y contención psicológica, todos los días las 24 horas.

Por último, si se está viviendo una situación de violencia o se conoce alguien que esté pasando por ello, solicitar ayuda a a través de las líneas: 144 o  911.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés