Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recomendaciones de UNICEF por la Emergencia Sociosanitaria

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 13/03/2020 11:55

Fue en una reunión de la Mesa Interministerial de Agua y Nutrición, realizada luego de relevamientos en comunidades indígenas de los departamentos declarados en emergencia.

Recomendaciones de UNICEF por la Emergencia Sociosanitaria

Especialistas de UNICEF intercambiaron recomendaciones por la Emergencia Sociosanitaria

En el segundo encuentro de la Mesa Interministerial de Agua y Nutrición convocada por la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de la provincia, se reunieron representantes del Ejecutivo, especialistas en agua, salud y nutrición. Se pusieron en común retos y estrategias de acción luego de un relevamiento en las comunidades indígenas de los departamentos declarados en emergencia.

Desde UNICEF resaltaron como fortalezas, el compromiso, la claridad, la responsabilidad y el estado de alerta por parte de las áreas involucradas en el abordaje de la Emergencia.

Asimismo, dialogaron con los integrantes de la mesa brindando sugerencias en relación al diagnóstico alcanzado durante el relevamiento territorial, como la planificación de intervenciones, infraestructura sanitaria, calidad del agua, la comunicación en sus distintas dimensiones, protocolización de abordajes por sector, políticas públicas destinadas a la juventud de las comunidades, la promoción de un “Estado amigable” para las comunidades, el trabajo de desnaturalización de prácticas comunitarias que impactan en la contaminación del agua y el lugar.

También, abordaron la importancia de categorizar los mapeos teniendo en cuenta la complejidad de las comunidades; la estimulación cognitiva de niños y niñas, acción que prevista por Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. Del mismo modo, intercambiaron recomendaciones en materia de los sistemas de transporte, horarios de atención en los centros de salud, entre otros.

Desde las distintas áreas del Ejecutivo provincial, se visibilizaron las estrategias de acción y respuestas complementarias ante las recomendaciones, teniendo en cuenta las experiencias de los especialistas en otros países, a fin de fortalecer el plan de acción vigente.

Del encuentro, participaron la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de la provincia, Constanza Figueroa; por el Ministerio de Desarrollo Social participaron, la subsecretaria de Primera Infancia,  Marcela Alarcón y el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Barroso; el subsecretario de Planificación, del Ministerio de Infraestructura, Sebastián Soler Speroni; Alban Nouvellon, especialista Regional de Agua, Saneamiento e Higiene, Oficina Regional para América Latina y El Caribe – UNICEF; María del Pilar Rodríguez, consultora especialista, UNICEF Chile; Fernando Zingman, especialista en Salud, UNICEF Argentina; el jefe de servicios y asistencia técnica de Aguas del Norte, Elio Mamaní.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés