Recomendaciones de Defensa del Consumidor para la instalación de equipos de calefacción y ventilación
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Breves 23/08/2013 06:46Se informa a los consumidores y agentes de instalación sobre los mecanismos para la disposición de estos equipos a fin de evitar la mala conexión y/o reparación.
La Secretaria de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), recomienda a los consumidores distintos aspectos a tener en cuenta al momento del uso de los equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, como así también de los agentes instaladores, a fin de evitar la mala conexión y/o reparación.
Al comprar un equipo de calefacción el cliente debe asegurarse de no perder la garantía, que por Ley son 6 seis meses y generalmente las empresas de venta de electrodomésticos otorgan un año, por cualquier vicio o defecto que pueda tener la máquina.
Para evitar una instalación deficiente, se debe verificar que el instalador esté matriculado en la Cámara Argentina de Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación.
Los fabricantes exigen que las instalaciones sean efectuadas de acuerdo con las normas técnicas correspondientes. Al seleccionar su instalador y antes de programar la visita a su domicilio, solicite el número de matrícula y el de DNI. Con ambos datos puede verificar, a través de la página web www.cacaav.org.ar, la autenticidad y vigencia de la misma. Es obligación del instalador presentar su credencial.
Se debe tener en cuenta a la hora de efectuar la compra de un equipo el costo del mismo, debiendo así adicionarle el de su instalación, considerando además el pago de los materiales para efectuarla (cables, tubos,caños etc.).
Consideraciones a tener en cuenta al momento de la instalación
1. Aislamientos: Una habitación o ambiente no aislado puede ocasionar un aumento en sus costos de electricidad.
2. Aberturas: Puede haber hasta un 25% de intercambio de calor a través de las puertas y ventanas (dejando escapar el calor en el caso de la calefacción o dejando entrar el calor en el caso del aire acondicionado). Selle las ventanas con tiras aislantes de espuma para evitar que se escape gran cantidad de calor. Sustituya las ventanas comunes por ventanas dobles del tipo térmicas. Instale guardapolvos en las rendijas y aberturas de las puertas buscando obstruir el intercambio de calor.
3. Iluminación: Las lámparas fluorescentes compactas consumen una cuarta parte de la energía, proporcionan la misma cantidad de luz y generan menos calor que las lámparas incandescentes. Substituya las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas. Utilice lámparas de menor potencia en áreas pequeñas a apagar las luces cuando salga de una habitación.
4. Asegúrese de que el equipo de aire o calefacción tenga la capacidad adecuada para su hogar; una unidad demasiada pequeña o demasiado grande resulta muy ineficiente.
5. No se debe olvidar la limpieza del equipo, como así también el reemplazar los filtros de su equipo con regularidad. Los filtros tapados hacen que los aparatos trabajen más, utilizando mayor energía para desempeñar el mismo trabajo.
6. Invierta en un termostato inteligente electrónico, que ajuste las temperaturas durante la noche o cuando no se encuentre en su casa. Instale un sistema de zonas para controlar y regular el flujo de aire y la temperatura, de modo que sólo caliente o enfríe las áreas de su casa que esté usando.
7. Chequee la eficiencia energética de su aparato. Es obligación para quiénes fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen en el país artefactos eléctricos de uso doméstico, someter a sus productos a la certificación del cumplimiento de las normas IRAM relativas al rendimiento o eficiencia energética de cada producto. Por ello debe colocarse una etiqueta en la que se informe el rendimiento o eficiencia energética, la emisión de ruido y las demás características asociadas.
Sello de seguridad
El Sello de Seguridad Argentino es lo que certifica que un producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por el Estado. Todo producto eléctrico y electrónico, electrodoméstico y elemento de protección personal debe contar con el sello.
El Sello debe estar visible sobre el producto o sobre su embalaje, etiqueta o envoltorio, e indica que atravesó un proceso de ensayos de laboratorio antes de acceder a la certificación que habilita su comercialización. De esta manera, el consumidor tiene la posibilidad de reconocer, basándose en la presencia o ausencia del Sello, si la compra de un producto va a acarrearle riegos o no.
En el caso de la compra de un equipo con desperfectos técnicos o una inadecuada instalación/reparación de estos equipos, a través de un agente matriculado, realice su reclamo en primera instancia en la empresa y en caso de no tener respuestas favorables a la solicitud del reclamo o pedido de información a la empresa proveedora, puede gestionar su denuncia ante las oficinas de Defensa del Consumidor, ubicada en España 1350.
Fuente: Secretaría de Comunicación