Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Recibieron sus certificados en programación 150 mujeres y diversidades

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Trabajo 23/03/2023 14:28

Fue a través del programa de los ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, y de Economía y Servicios Públicos, dictado por el CIMNE – IBER, y certificado por la UPATecO, que estos grupos se capacitaron en herramientas blandas de la tecnología. Además, las autoridades gubernamentales firmaron un convenio para lanzar “Programadoras 2023”.

Recibieron sus certificados en programación 150 mujeres y diversidades

Recibieron sus certificados en programación 150 mujeres y diversidades

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique y el rector de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO), Carlos Morello, entregaron certificados a 150 mujeres y diversidades que concluyeron sus estudios en programación a través de “Programadoras”, iniciativa del Gobierno de Salta que insta a estos grupos a capacitarse en habilidades blandas de la tecnología.

Dib Ashur felicitó a las nuevas programadoras y contó que “estamos dando un gran paso con la entrega de certificados de introducción a la programación; el segundo, es el aprendizaje sobre el lenguaje Python, luego una instancia de evaluación, y posteriormente, de aceleración. Lo que buscamos es que Salta se inserte en el mundo de la tecnología".

Los talleres tuvieron una modalidad virtual que abordó lenguajes de programación, técnicas de análisis de algoritmos, herramientas de lógica computacional y para la productividad, entre otros temas.

“Con Programadoras tenemos un doble objetivo: primero, empezar a romper los estereotipos que sostienen que hay profesiones de hombres y de mujeres, y por otro lado, lograr la inclusión laboral de estos sectores en un espacio que está generando muchísimos puestos de trabajo y que te permite prestar servicio desde la casa. Hoy, casi todo está digitalizado y se necesitan personas que generen esa digitalización, y qué mejor que sean mujeres y LGBTIQ+ las que lo hagan", sostuvo Carrique, a la vez que destacó el hecho de que el Ministerio de Economía apunte a la Economía del Conocimiento como política de Estado del Gobierno de Salta y que la UPATecO tenga una oferta académica en ese sentido, “sobre todo porque no siempre tenemos la oportunidad de estudiar y de hacerlo de forma gratuita”.

Al respecto, Dib Ashur anunció que el 26 de abril se realizará el Cuarto Encuentro de Economía del Conocimiento en la provincia, e invitó a las egresadas a participar.

Morello, por su parte, subrayó el trabajo que se viene realizando desde la UPATecO en materia de capacitaciones para mujeres y diversidades, con especial hincapié en la programación, una de las actividades que genera un gran desarrollo en todo el país y demanda mano de obra. “Es un orgullo enorme que se formen con nosotros, certificar sus conocimientos, y que caminemos juntas y juntos hacia la igualdad de oportunidades”.

Estuvieron presentes la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona; la directora de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato; la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; la diputada Provincial, Socorro Villamayor; la concejal capitalina, Malvina Gareca, y una de las profesoras de los talleres, Mariana Rivero.
 

Programadoras 2023

Las autoridades del Gobierno y la directora general de Academia - segmento de CIMNE – IBER, Nilsa Sarmiento, firmaron un convenio marco de colaboración para lanzar una nueva edición este año y que mujeres y personas LGBTIQ+ tengan la oportunidad de formarse en tecnología. La convocatoria está estipulada para el 3 de abril, en República de Siria 611, a las 9 horas.

Una apuesta firme para cambiar el sector

De acuerdo a un relevamiento de demanda tecnológica propia realizada durante el 2021, se detectó que las empresas relacionadas a los sistemas de información que se encuentran radicadas en Salta, enfrentan la falta de recursos humanos calificados y la alta tasa de recambio en sus puestos de trabajo; esto, debido a la gran competencia que atraviesan a nivel nacional e internacional, lo que produce vacantes que son difíciles de cubrir.

Aquellas con demanda local en la provincia manifestaron la necesidad puntual de sumar al menos 100 perfiles en el 2022, pensando en una expansión durante los próximos años.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés