Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Áreas sociales de municipios de toda la provincia cerraron ciclo de encuentro anual

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 20/12/2020 12:40

Encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, referentes del área social realizaron un balance de lo trabajado durante el año y posibles líneas de acción para el 2021 en post del desarrollo local y el fortalecimiento de las autonomías municipales a través de las Mesas Regionales de Desarrollo Social.

Áreas sociales de municipios de toda la provincia cerraron ciclo de encuentro anual

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y referentes del área social realizaron un balance del año.

La Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, llevó a cabo el 2° Encuentro Provincial de Mesas Regionales de Desarrollo Social, de manera virtual con una amplia convocatoria de referentes del área social municipal de la Provincia, que vienen participando desde abril potenciando su trabajo y fortaleciendo vínculos en la región y articulaciones guberamentales.


En el encuentro se realizó un balance de lo realizado durante el año y las posibles líneas de acción en vista al 2021, continuando con el fortalecimiento de las autonomías del área social de los municipios, permitiendo que alcancen mayor capacidad de gestión, acompañando los espacios de articulación y generando experiencias de políticas sociales y visibilización de las transformaciones territoriales locales en un espacio de formación, diálogo e intercambio entre las regiones.


Encabezó el encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien agradeció el acompañamiento y confianza depositada de los municipios al Gobierno Provincial, destacó que: “somos un gobierno nuevo y ha sido increíble y gratificante trabajar con todos ustedes, hemos aprendido muchísimo. Quiero transmitirle lo importante que es el trabajo que podemos hacer juntos, que diferente se puede pensar en un impacto, cuando se trabaja de manera articulada y la riqueza enorme que podemos compartir con nuestros saberes”.


“Este año, hemos trabajado conectados gracias a la tecnología, por eso hay que valorar este encuentro virtual, no dejar de tenerlos y usar estas herramientas tan valiosas sin perder la presencialidad, es muy importante poder complementarlas”, agregó: “Las mesas tienen continuidad y vamos a realizar encuentros presenciales por región, es fundamental que se encuentren y se piensen juntos, que empiecen a tener una mirada sistémica donde todos entendemos que nos afectamos mutuamente, hagamos o dejemos de hacer, por acción o por omisión”.


Para finalizar alentó a los participantes a mejorar el trabajo que venimos haciendo para el año entrante, y los felicitó por el esfuerzo y trabajo que hacen a diario y sostuvo: “Sepan que nosotros somos testigos de lo han realizado y vamos a seguir acompañándolos, los invito a que sigamos mirándonos como región para poder ir resolviendo, potenciando y desarrollando nuestras regiones de manera conjunta”.


La secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, señaló: “Es importante tener en cuenta que a través del proceso de trabajo mediante las mesas regionales, cada uno de los municipios, no solo logró conocer a todo el equipo del Ministerio de Desarrollo Social y poder articular acciones concretas para la comunidad, sino que ha sido también un espacio de diálogo e intercambio entre los mismos secretarios y secretarias de desarrollo social, lo que facilitó la creación de alianzas en el ámbito municipal y regional”.


“La instancia de las mesas regionales, también sirvió como un espacio de formación específica y progresiva que tuvo lugar a través de un convenio firmado con la Universidad Provincial de la Administración Pública y Saberes Asociación Civil, en el cual los referentes municipales recibieron una capacitación sobre abordaje a problemáticas sociales y sanitarias”, puntualizó la funcionaria.


Por su parte, el director general de Desarrollo Social, Arturo Morales, celebró que en tiempos difíciles y cambiantes cada referente municipal del área social, desarrolló un trabajo formidable, colaborativo y estratégico a nivel local y regional, que es uno de los puntos de las mesas de Desarrollo Social.


Las Mesas Regionales continuarán realizándose de manera virtual y respetando los protocolos sociosanitarios por Covid-19 durante el 2021, se prevé coordinar encuentros presenciales por región para seguir avanzando en materia de políticas sociales de cada región para incentivar, acompañar y fortalecer en trabajo local.


Balance anual de Mesas Regionales de Desarrollo Social 

* En su fase de intercambio, se concretaron 22 jornadas y 2 encuentros provinciales.
* Participaron 14 organismos nacionales y provinciales para dar a conocer sus funciones, políticas y programas
* 23 temas trabajados, acordes a las problemáticas detactadas en cada municipio
* 56 municipios representados  

Testimonios

“Fue un espacio donde pudimos plasmar la problemática territorial regional y articular con los otros municipios la manera más eficaz de resolverlo, intercambiando proyectos, ideas y distintas visiones de un mismo problema”, Margarita Rauch, secretaria de Desarrollo Humano de Tartagal.

“A pesar de que los encuentros fueron virtuales, los sentí muy cercanos. Conocí otros municipios, compañeros y las problemáticas que hay en la Provincia, muy satisfactorio”, Yolanda Teseira, área social de Río Piedras

“Fueron encuentros que posibilitaron el intercambio de experiencia, saberes y conocimientos que sirven para mejorar las prácticas y motivarnos y hacer surgir esa creatividad que se necesita para dar respuestas más adecuadas en una realidad tan cambiante y compleja como la que vivimos. También fue una oportunidad para detenernos a pensar que hicimos, qué hacemos y qué queremos hacer para cambiar en pos del desarrollo de nuestras comunidades”, Belén Maite, trabajadora del área social de Seclantás.

“Fue una propuesta innovadora, interesante y estratégica para los tiempos que corrían, tiempos de pandemia. Fue un lugar donde nosotros nos sentimos contenidos para expresar nuestros sentires, problemáticas y necesidades, y donde recibimos del otro lado acompañamiento y apoyo”, Luciana Flores, encargada de acción social de General Ballivián.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés