Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Realizaron un taller regional para actualizar protocolos del Plan Provincial de Emergencias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Comunitario 09/05/2019 08:00

Autoridades de Jujuy y Nación asistieron a la apertura de los trabajos que se desarrollaron en conjunto con áreas de respuesta de Salta y Jujuy, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado.

Realizaron un taller regional para actualizar protocolos del Plan Provincial de Emergencias

Se realizó un taller regional para actualizar protocolos del Plan Provincial de Emergencias

A través del trabajo coordinado mediante mesas sectorizadas, equipos de respuesta de Salta y Jujuy, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado trabajaron en el Taller Regional del NOA para avanzar en la actualización de protocolos del Plan Provincial de Emergencias, en el marco de la ley 27.287 durante un encuentro realizado en el COPAIPA.

Dicha normativa crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), que tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos de nación, provincia, municipalidad, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

La actividad es coordinada por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, con el objetivo de visualizar el impacto de las lluvias, aludes, inundaciones e interrupción de las rutas en la provincia, a través de casos reales sucedidos en la región para actuar sobre emergencias.

Durante el encuentro avanzaron en el análisis del alud ocurrido en 2017 en Volcán, Jujuy, que desvió el tránsito pesado de camiones hacia nuestra provincia, donde otro alud dejó aisladas a comunidades de la puna e intransitables los caminos para los turistas que nos visitaban y para la población de la región.

En la jornada de trabajo también se identificaron los problemas surgidos y las consecuentes acciones por parte del estado y de los sectores privados involucrados.

Mesas especializadas

Durante los talleres se revisó el funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia (COE), mediante el trabajo en mesas sectoriales para el manejo de la información y la toma de decisiones.

Con estas acciones se buscó mejorar el conocimiento de los riesgos y oportunidades ante la ocurrencia del desastre, formular propuestas para la reducción del impacto económico en la actividad, la reducción de los tiempos de inactividad y la creación de protocolos/guía de actuación, enfocados en la prevención, planificación y acciones durante y después de un desastre.

Al respecto, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz indicó que el objetivo de este taller es delinear acciones de respuesta en caso de desastres, en el marco de un trabajo sincronizado con organismos públicos y el sector privado. También sostuvo que "el NOA es altamente visitado durante todo el año por turistas de Argentina y el mundo y la creciente actividad minera en la zona, genera gran cantidad de tránsito de camiones.

Por ello y porque es política de este gobierno promover y desarrollar la actividad turística y minera, tenemos que planificar entre todos los involucrados una respuesta efectiva a los problemas que se presenten en casos de emergencia".

Por su parte el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres del ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Rozas Garay indicó que "estamos impulsando estos talleres de diálogo, con la finalidad de cumplir lo que marca la ley que crea el SINAGIR, que pide coordinar las acciones en desastres con la sociedad civil, con las ONG y con el sector privado. En ese marco avanzamos con esta actividad, porque creemos que deben ser incorporados a nuestro sistema de planeamiento y toma de decisiones, ya que son actores fundamentales".

En tanto que el ministro de Seguridad de Jujuy, Akel Meyer expresó que "es importante que las ONG y aquellos sectores que sean incorporados para ser coordinados por el COE, para armar los equipos, ponerlos en contacto y tenerlos siempre cerca para contar con los recursos regionales. Un desastre que toca a Salta, afecta a Jujuy por las rutas 34, 9 y 40 atraviesa a ambas provincias".

Estuvieron presentes el secretario de Articulación del ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, Ignacio Croto, el secretario de Protección Civil de la provincia, Néstor Ruiz de los Llanos, el coordinador de Políticas Institucionales del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ramiro Chávez, los subsecretarios de Defensa Civil y de la Tercera Edad, Daniel Barroso y Ricardo Teyssier, respectivamente.

Entidades participantes 

Estuvieron presentes en los talleres,  representantes del SAMEC, de la Policía de la Provincia y de la Coordinación General del Sistema de Emergencias 911, diferentes sectores de gobierno junto a Vialidad de la Nación y la Provincia. Desde Jujuy, asistieron Prevención y Emergencias de la Municipalidad, la Dirección General de Emergencias, y Defensa Civil de la vecina provincia.

También asistieron referentes de las áreas de Defensa Civil de las municipalidades de Aguas Blancas, Apolinario Saravia, Joaquín V. González, Salvador Mazza, Metán, Orán. Además estuvieron representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios y de cuerpos provinciales, de la subsecretaría de Prevención y Emergencia de Salta Capital, de la Brigada USAR. 

Por el sector privado asistieron representantes de la Cámara de Proveedores de la Minería de Salta, CAPEMISA, Cámara Argentina de Transporte de Mercancías Peligrosas (CATAMP) y Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET).


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés