Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Realizan una jornada de consulta y diagnóstico social para urbanizar un barrio popular originario

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 09/04/2022 09:27

Se realizó una segunda jornada de consulta junto a referentes y a la comunidad Tres Paraísos de Pichanal, para proyectar la realización de obras de integración socio urbana. Se trata de la primera experiencia con comunidades originarias en la Provincia.

Realizan una jornada de consulta y diagnóstico social para urbanizar un barrio popular originario

Realizan una jornada de consulta y diagnóstico social para urbanizar un barrio popular originario

Equipos de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, encabezados por su titular Gabriela Dorigato, realizaron una nueva jornada de consulta y diagnóstico social; con el objetivo de avanzar en el proceso de urbanización de la comunidad Tres Palmeras de Pichanal.

Se trata del primer barrio de familias originarias que, enmarcado en Registro Nacional de Barrios Populares de la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación, contará con obras tempranas, así como un espacio verde urbanizado, un salón de usos múltiples, y el acceso a la red de servicios de manera integral.

Durante la jornada se recibieron consultas de los vecinos, tanto a nivel catastral jurídico, como en lo referido a la realización y definición de obras. Los participantes además se focalizaron en preguntas relacionadas a la situación social actual y a la posibilidad de ser parte de los trabajos que se ejecutarán.

En particular, se tomaron decisiones relacionadas a los espacios verdes, que se adaptarán a las necesidades expresadas por la comunidad. La consulta se llevó a cabo continuando con el primer abordaje realizado en el barrio popular y se trató de un procedimiento participativo basado en la consulta y el respeto a la identidad cultural; que además responde a los lineamientos establecidos desde la Secretaría de Nación.

Al respecto la Secretaria Dorigato, se mostró muy satisfecha por la participación de los vecinos, y señaló que se trata de una muestra de un gobierno presente y federal: "cumplimos con la palabra de estar presentes en cada una de las comunidades y localidades de nuestra provincia.

Es una alegría ver la participación, porque esto genera el compromiso del cuidado de los espacios de los barrios populares, y se apropian de las obras", indicó.

Por su parte Nicolás López, Coordinador de Gestión Territorial Sisu de Nación para el NOA, señaló que "nosotros proponemos que el proceso se haga con las comunidades y organizaciones que sostuvieron esto, para que formen parte del diseño de los espacios.

La integración va más allá de la obra, sino con procesos comunitarios en los que venimos trabajando. También por eso pedimos que un 25% de los trabajadores sean vecinos de los barrios, generando focos de empleos".

En tanto que Darío Quinto, cacique de la comunidad, señaló que "es un proyecto que hace falta, y esta reunión de consulta es muy importante, para ser parte de la creación de este proyecto. Me siento muy contento, porque lo venimos esperando", concluyó.

Participaron Pedro de los Ríos, por el Ente Regulador de los Servicios Públicos; la titular de la Dirección de Integración Socio Urbana Paula Castro, el director de Desarrollo Local Arturo Morales; el director Economía Social Pablo Fernández Savoy. Mientras que por el gobierno local estuvieron presentes integrantes del gabinete.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés