Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

"Queremos que nuestros chicos tengan las herramientas para ser un modelo de desarrollo”

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 22/11/2019 19:00

En la inauguración de un CPI en San Carlos, el Gobernador resaltó la decisión de crear el Ministerio de Primera Infancia y las políticas centradas en esa etapa fundamental de la vida. En este espacio se ejerce una función preventiva, promotora y reparadora de la niñez.

San Carlos cuentan desde hoy con un Centro de Primera Infancia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto inaugural del nuevo Centro de Primera Infancia (CPI) de San Carlos, un espacio de promoción y protección de la niñez.

En su discurso Urtubey recordó la decisión de crear el Ministerio de la Primera Infancia desde el cual se realizó un intenso trabajo de asistencia en niños desde el momento de su nacimiento. "En nuestra gestión hemos hecho mucho pero lo más importante fue ocuparnos de nuestra gente, por eso la obra del hospital y las obras de educación. Queremos que nuestros chicos tengan las herramientas para ser un modelo de desarrollo en esta comunidad”.

Resaltó también el trabajo que se desarrolla en cada Centro de Primera Infancia con los distintos equipos de trabajo que se forman, aunque resaltó que el espacio de mayor importancia es el de cada hogar, junto a los padres, el amor y el tiempo que pueden dedicar a sus hijos.

"Necesitamos lograr el sentido de pertenencia, sentir que somos parte de algo, con este CPI queremos que los chicos de San Carlos sepan que ocupan un lugar preponderante en nuestras vidas y que cuando sean grandes sepan que esta comunidad les pertenece, que esto es de ellos y que cuando sus hijos crezcan puedan tener el futuro que proyectaron para ellos".

Finalmente Urtubey agradeció el apoyo del pueblo de San Carlos y el afecto demostrado durante su gestión.

El ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira destacó el aprendizaje que se fue concretando a partir de la asistencia desarrollada. Señaló en este sentido que Salta es modelo a nivel internacional, destacada por representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, respecto de las tareas que desarrolla hacia la primera infancia.

Finalmente la intendente municipal Silvia Magno agradeció al Gobernador por el apoyo recibido en forma permanente y la posibilidad de contar con este Centro de Primera Infancia en San Carlos, en un espacio que respeta las características de la zona.

El Centro acompañará y asistirá a 40 niños desde los 6 meses a los 4 años de edad, en situación de vulneración de derechos.

El objetivo esencial de los CPI es brindar atención integral a niños y niñas de seis meses a cuatro años de edad, infantes que se encuentran en situación de riesgo, amenaza o vulnerabilidad de sus derechos y a sus familias. Desde estos espacios se ejerce una función preventiva, promotora y reparadora de la niñez.

En cada CPI se trabaja con un plan de estimulación temprana, atención pedagógica, alimentación saludable, recreación, apoyo psicoterapéutico y social y de fortalecimiento familiar.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés