Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Quedó inaugurado el centro cultural aborigen Litania Prado

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 08/10/2011 14:30

En Tartagal, el subsecretario de Financiamiento, Roberto Dib Ashur, dejó inaugurado el primer centro cultural aborigen de la provincia, donde funciona la primera radio indígena del Noa.

Quedó inaugurado el centro cultural aborigen Litania Prado

Acto encabezado por Roberto Dib Ashur.

El edificio fue construido con el aporte del Programa Social Frontera de la Argentina (PROSOFA) del Ministerio de Planificación Federal de la Nación que a nivel provincial lleva adelante la Subsecretaría de Financiamiento, por iniciativa de la Asociación Regional de Trabajadores en Desarrollo (ARETEDE).

Esa institución agrupa a 14 comunidades aborígenes de los departamentos San Martín y Rivadavia. Dib Ashur felicitó a los representantes de las comunidades aborígenes por el compromiso y perseverancia para lograr la conformación de un espacio de identidad aborigen. Indicó que “el centro cultual es una de las tantas obras para la inclusión social que el Gobierno provincial encara, a partir de la articulación entre la Nación, Provincia, municipio y organizaciones civiles”.

También participaron del acto autoridades de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, delegación Salta, y la presidenta de la asociación, Olga Silvera. Con una inversión aproximada de $637.000, el centro cultural posee una superficie cubierta de 300 metros cuadrados, cuenta con planta baja y alta, salones para talleres sobre producción agrícola y artística, biblioteca, administración, galería, depósito, salón de usos múltiples, equipamiento para radio e informática y servicios básicos. Allí funciona la radio FM 95.5, primera emisora indígena del Noa, denominada “La voz indígena”, con llegada a casi todas las localidades del norte de la provincia.
 

“Litania Prado” es el nombre que se le adjudicó al centro en honor a la famosa pintora wichí de estilo naif, nacida en la Misión Chaqueña, municipio de Embarcación. A pesar de padecer artritis deformante desde los quince años realizó diversas pinturas inspiradas en aves, animales y mujeres del norte. Litania falleció a los 39 años de edad.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés