Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Publican el Informe provincial sobre la Implementación de la Agenda 2030 y los 0bjetivos de Desarrollo Sostenible

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Institucionales 26/04/2022 08:17

La presentación del cuarto informe está a cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia. Contiene aspectos cualitativos y cuantitativos referidos al seguimiento y monitoreo de las metas de la agenda internacional adoptada por Salta en 2016.

Publican el Informe provincial sobre la Implementación de la Agenda 2030 y los 0bjetivos de Desarrollo Sostenible

Foto ilustrativa.

La Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales presentó el cuarto Informe Voluntario Provincial sobre la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia. Contiene aspectos cualitativos y cuantitativos referidos al seguimiento y monitoreo de las metas de la agenda internacional adoptada por Salta en 2016.

El informe está compuesto por la caracterización general de la provincia, la base normativa, los antecedentes del proceso de localización, las acciones y la estrategia de territorialización del Punto Focal, la articulación interinstitucional, las acciones de integración multinivel, el avance y análisis de las metas, la identificación de indicadores para el seguimiento de los ODS y los eventos intersectoriales en el marco de las acciones de difusión e instalación de la Agenda 2030 en Salta realizadas durante el 2021.

Si bien la presentación de los informes no es una obligación, la provincia tomó la decisión de contribuir a los procesos de localización de ODS entre los gobiernos provinciales para intercambiar experiencias. También coadyuvar en la consecución de los objetivos y los avances que Argentina, a través de la Cancillería, debe consignar en el Informe Voluntario Nacional que presenta ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (High Level Political Forum) de ONU.

En este sentido la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa sostuvo, “estamos convencidos que debemos trabajar para construir un Gobierno que piense a largo plazo, más allá de la duración de las gestiones de gobierno, y contar con espacios para elaborar proyectos de políticas públicas sostenibles en el tiempo”.

La funcionaria agregó que “este esfuerzo incluye asumir como propios los Objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, a los que el Gobierno Argentino ha manifestado y con los que ha ratificado su compromiso. Creemos que los objetivos de la Agenda son una apuesta valiente de la comunidad internacional frente a los grandes desafíos que enfrentamos en la actualidad, y que además coinciden con muchas de las políticas que está llevando adelante nuestro Gobierno”.

La Provincia, a través de sus informes, ratifica el compromiso manifestado en 2016 y asume como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados, y alineados con el Plan de Desarrollo Estratégico de Salta 2030. Es así que la Agenda 2030 es, además de una declaración de principios, un plan de acción regulado por indicadores que guían el camino.

Este trabajo debe complementarse con el aporte de todos los actores sociales, el sector privado y la sociedad civil, así como también los municipios. Por ello, desde el Punto Focal ODS que comandan Lorena Romera y José Pabón, se promueve acciones de difusión y sensibilización respecto de las bondades de la herramienta. Desde allí, aportan al intercambio de buenas prácticas y a la construcción de alianzas para la consecución de objetivos en pos de un mejor futuro y colaborar a que el objetivo de “No dejar a nadie atrás” esté más cerca de transformarse en una realidad.


Archivo de Descarga


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés