Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Proyectan programas para el acceso de derechos a la prevención de la Violencia de Género

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 28/06/2021 16:13

La finalidad del programa es fortalecer el acceso seguro de derechos a partir de un enfoque de protección, género e inclusión.

La secretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales, Constanza Figueroa se reunió con la Jueza de Corte, Sandra Bonari, para incorporarla al proyecto de desarrollo con Cruz Roja y UNFPA en Santa Victoria en pos del acceso a derechos para la prevención de la Violencia de Género. 

La finalidad del Proyecto presentado es la de fortalecer el acceso seguro a derechos para la prevención de la violencia de género a partir de un enfoque de protección, género e inclusión, en la comunidad de Santa Victoria Este, para así construir prácticas integrales que den respuestas a problemáticas. Para esto se propone realizar una serie de capacitaciones para agentes públicos y talleres para la población.

Este proyecto cuenta con una financiación de USD 48.859. Una parte proviene de la iniciativa Spotlight (30.846), y UNFPA aporta la otra (18.347). Se prevé que la ejecución finalice en noviembre de este año y está destinada a comunidades indígenas de las siguientes localidades: Misión Grande, Monte Carmelo, La Puntana y Pozo de la Yegua (todas ubicadas en el municipio de Santa Victoria Este), en las cuales habitan las etnias wichí y chorote.

La Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales tiene por iniciativa sumar a los agentes públicos de salud, policía y justicia a las capacitaciones que se brindarán en la zona.

“Es una excelente oportunidad poder coordinar acciones a fin de prevenir la violencia de género en el norte provincial, entre el ejecutivo y el poder judicial, en el marco de este proyecto liderado junto a UNFPA y Cruz Roja Argentina”, detalló Constanza Figueroa.

Personal del Poder Judicial participará de las capacitaciones, el distrito inicial sería Tartagal y después se prevé incorporar a Orán.

El objetivo específico que intenta alcanzar es el de capacitar a los agentes sanitarios locales en derechos incluyendo el personal de los distintos niveles de efectores en donde abordarán: reconocimiento de indicadores de VDG- incluyendo un módulo especial sobre violencia sexual (VS)- mensajes clave para la primera respuesta, procedimiento de derivación segura y seguimiento de casos e intervenciones en Salud sensibles al género y a la interculturalidad.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés