Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Proyectan mejoras para el servicio de agua en los Valles Calchaquíes y Los Andes

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Ente Regulador de Servicios Públicos 28/01/2022 00:28

Funcionarios de organismos involucrados en la problemática, concejales y legisladores de las zonas mencionadas, que conforman la Mesa del Agua, establecieron prioridades para ejecutar que logren optimizar el servicio.

La Mesa del Agua provincial retomó su actividad para analizar, relevar y emitir acciones de trabajo que tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio de agua potable y saneamiento en las localidades de los Valles Calchaquíes y el departamento Los Andes.

Coordinado por el Ente Regulador de Servicios Públicos, este espacio de análisis estuvo integrado por funcionarios de organismos involucrados en la problemática, concejales y legisladores de las zonas mencionadas y representantes de las empresas COSAYSA y EDESA.

Una vez que se escucharon las exposiciones, se elaboró un documento donde se plasmaron las siguientes recomendaciones:

1.- Solicitar al Poder Ejecutivo el diseño de una política ambiental en los departamentos que involucre la ejecución de obras de tratamiento de líquidos cloacales evitando riesgos a la salud de la población y contaminación de los ríos aledaños.

2.- Disponer que el Ente Regulador y Secretaría de Recursos Hídricos realicen inspecciones sobre el tratamiento de efluentes cloacales y formulen las recomendaciones pertinentes.

3.- Gestionar financiamiento para confección de proyecto y ejecución de obra de traslado de la actual planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de Tolar Grande, preservando la salud y medio ambiente de sus pobladores.

4.- Con intervención de la Recursos Hídricos realizar estudios e instalar plantas de abatimiento de arsénico en los lugares en los que el agua contiene este mineral u otros y afecta la potabilidad. Asimismo, realizar estudios de la calidad del agua que provee el Municipio de Cachi y los pozos de San Carlos, La Poma, San Antonio de los Cobres y Brealito.

5.- Con intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos realizar estudios de captación alternativa u optimización de los sistemas existentes de provisión de agua potable y formular recomendaciones. Asimismo, estudios de obras necesarias para defensa de drenes que afectan la calidad del agua en época de crecida de ríos que proveen el líquido elemento.

6.- En coordinación con los Intendentes Municipales, la prestadora COSAYSA y el Ente Regulador, realizar relevamientos en los asentamientos y expansiones urbanas propendiendo a la regularización del servicio de agua potable y saneamiento mediante la integración de los residentes en calidad de usuarios. Asimismo, propiciar normativa reglamentaria que flexibilicen los requisitos vinculados con la titularidad registral para acceder a la calidad de usuario del servicio de agua potable.

7.- Gestionar la culminación de obras de perforación con el equipamiento de bombeo en los pozos de San Isidro y el Colte en el Departamento Molinos.

8.- Por intermedio del Ente Regulador gestionar una oficina de atención comercial y técnica de COSAYSA en Cachi.

9.- Integrar a los municipios del departamento en el Consejo de Usuarios y disponer una campaña de concientización, capacitación y empoderamiento de los usuarios para el ejercicio pleno de sus derechos respecto del servicio de agua potable y saneamiento.

10.- Coordinar acciones conjuntas de las empresas COSAYSA y EDESA S.A. para minimizar las incidencias o cortes del servicio de energía eléctrica que repercutan en el normal funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable.

11.- Con intervención del Ente Regulador de Servicios Públicos y la Secretaría de Recursos Hídricos capacitar a personal municipal para controlar calidad de agua potable en los lugares que no integran el área servida de COSAYSA. 

En esta ocasión, además del Directorio y Gerentes del ENRESP, participaron: Leopoldo Salva – Senador de Los Andes; Alberto Carral - Intendente de San Antonio de los Cobres; Alfredo Sulekic, Recursos Hídricos; Américo Liendro – Intendente de Cachi; Néstor Sabino Llampa –presidente del Concejo Deliberante de San Antonio de los Cobres; Sergio Saldaño – senador por Cafayate; Sonia Magno – senadora  por San Carlos; Alfredo Ramírez – Aguas del Norte; Daniel Nolasco – Senador por La Poma; Nicolás Aban – secretario de Obras Públicas de Seclantás; Walter Aban – Senador por Molinos; Carlos Ríos – Intendente Angastaco; Fabio López – Diputado por Molinos; Azucena Salva – diputada por Los Andes; Isidro Arapa – presidente del Concejo Deliberante de La Poma; Roberto Bonifacio – diputado por  La Poma; Carlos Guitián – presidente del Concejo Deliberante de Tolar Grande y Roland Luza por EDESA.

La agenda de trabajo de la Mesa tiene previsto que las reuniones continúen bajo el siguiente cronograma:

- Viernes 28/1: La Caldera – Vaqueros – San Lorenzo.

- Lunes 31/1: Rivadavia.

- Martes 1/2: Capital

- Miércoles 2/2: Iruya – Santa Victoria – La Candelaria


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés