Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Provincias del NOA generan alianzas para la erradicación de la violencia de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 20/10/2020 11:35

Funcionarias de áreas vinculadas con las temáticas de mujer, género, diversidad y derechos humanos de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, analizan trabajar en conjunto para potenciar acciones de prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género.

Provincias del NOA generan alianzas para la erradicación de la violencia de género

Provincias del NOA generan alianzas para la erradicación de la violencia de género

A través de un encuentro virtual referentes de los Gobiernos de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Salta propusieron un trabajo en conjunto, a nivel regional, en cuestiones de género.

Participaron por Salta la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; de Jujuy la presidenta del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez; por Tucumán la secretaria de la Mujer, María del Carmen Cuyi Carrillo; por Santiago del Estero la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila y por La Rioja la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz. En un próximo encuentro se sumará la secretaria de Familia, María Carrizo, referente de Catamarca.

En la oportunidad, se compartió información en cuanto a materia legislativa, presupuestaria, procedimental y de capacitación en lo que respecta al abordaje integral de la violencia de género como problemática social. Además se intercambiaron contactos sobre vínculos con organismos nacionales e internacionales relacionados con la problemática.

Sobre la propuesta, Reyes destacó la importancia de “profundizar el  trabajo como región NOA para así consolidar el sistema y los protocolos de acción que se trabajarán y organizarán de manera conjunta”.

Ante la iniciativa se plantearon como objetivos: consolidar a la región en cuestiones de género, intercambiar acciones que se han llevado adelante en las distintas provincias en contexto de pandemia por COVID-19 y fortalecer los sistemas y las políticas públicas de cada provincia.

Oportunamente, la referente de La Rioja, Lourdes Ortiz, señaló que, “ante realidades diversas, es fundamental pensar la política en niveles regionales para generar un mayor impacto y efectividad en la temática género”.

Desde Jujuy, Alejandra Martínez señaló que, “es fundamental pensarnos como región, ante situaciones muy complejas donde los números son altos, conversar sobre políticas pública para el norte y el NOA es muy importante”.

En Tucumán, Carmen Carrillo, destacó el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación, que permitió por ejemplo incorporar programas de asistencia que se están fortaleciendo con profesionales de la provincia.

Finalmente, Daniela Aguila, desde Santiago del Estero, comentó que su gestión inició en mayo y que son muchos los desafíos por delante. “Revisar protocolos y unificar criterios de acción es clave, en este sentido agradezco que se comparta información de otras provincias”.

Las acciones continuarán a través de un cronograma de reuniones, la creación de una agenda de capacitación y la vinculación de equipos técnicos de todas las provincias de esa región.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés