Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Provincia y sector civil articulan acciones en municipios del norte para un desarrollo local inclusivo

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 18/11/2021 10:31

En Urundel, General Ballivián y Colonia Santa Rosa, el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Fundación Asistiva y otros organismos del Estado profundizan las actividades en el marco del programa "Todos Incluidos".

Provincia y sector civil articulan acciones en municipios del norte para un desarrollo local inclusivo

Acciones en municipios del norte para un desarrollo local inclusivo

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, acompañó parte de la agenda que desde el martes se lleva a cabo en el norte de la Provincia con autoridades de la Fundación Asistiva para brindar herramientas a agentes territoriales que garanticen el acceso a derechos de personas con discapacidad. 

Las acciones iniciaron en Urundel con una capacitación y la gestión de equipamiento motriz para personas con discapacidad. Luego en Colonia Santa Rosa y General Ballivián se realizó la presentación del programa y se visitaron a familias de la comunidad wichí Los Lapachos, también para entrega y gestión de silla de ruedas. 

Arturo Morales, director de Desarrollo Local de la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, sostuvo que "el proyecto entiende que las problemáticas en el territorio son multi-causales por ende las respuestas ejecutadas tienen múltiples actores. Teniendo como eje central en cada intervención a la familia, no tan solo como destinataria de un derecho sino más bien como facilitadora de espacios de participación de los niños y niñas con discapacidad, el objetivo es que el acompañamiento de cada organismo potencie la autonomía y los mecanismos de inclusión social necesarios".

Al respecto, Silvana Contepomi directora de la Fundación indicó: "desde Asistiva Comunidad, ayudamos con capacitación y provisión de recursos para que ese servicio quede instalado en el lugar". Luego sostuvo que la Fundación se relaciona con el Ministerio "para articular lo que cada uno puede aportar porque para este tipo de proyectos, es clave el rol que puede ejercer el Estado, con un plan que acompañe y tiene que ver con acercarnos, con capacitaciones, con las actualizaciones de un servicio complejo, pero posible si cada parte conoce su rol y se capacita".

 

En la capacitación que se realizó en la Secretaría de Cultura de General Ballivián participaron cerca de 30 agentes municipales, agentes de APS, referentes educativos y organizaciones de base. Allí abordaron los pasos y procedimientos administrativos para la provisión de una silla de ruedas, instancias de rehabilitación de base comunitaria y otras herramientas prácticas. 
 
La iniciativa articula acciones entre las secretarías de Fortalecimiento Socio Comunitario, la de Discapacidad, el Centro de Rehabilitación Física de la Provincia y la Fundación Asistiva, para brindar reconocimiento y cumplimiento de derechos a personas con discapacidad.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés