Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Provincia y Nación promueven la defensa de derechos de niñas y niños del Chaco Salteño

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 19/11/2020 17:12

Referentes interministeriales celebraron una nueva mesa virtual de trabajo para avanzar en la gestión de recursos que fortalezcan la accesibilidad, la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia de pueblos originarios y rurales.

La mesa fue presidida por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y la defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham y cumplió una agenda orientada a intercambiar diagnósticos y estrategias para el cumplimiento de derechos de la niñez y adolescencia en el Chaco Salteño.

Equipos provinciales y nacionales expusieron las gestiones y soluciones prioritarias para hacer efectivos derechos económicos, sociales y culturales que influyen en las condiciones materiales de vida de la población infantil y adolescente en la zona de emergencia socio sanitaria de la Provincia.

El pleno acceso al consumo de agua segura, a la vivienda, a la salud y a la educación fueron prioridades sobre las cuales establecer gestiones conjuntas para fortalecer recursos y acelerar la respuesta de protección y promoción de los derechos de las infancias, niñeces y adolescencias de pueblos originarios y rurales consagrados en la Ley Nacional Nº 26.061.

Al respecto, la ministra Figueroa señaló que “en el abordaje y la gestión de políticas públicas del norte provincial estamos trabajando de manera alineada con los organismos nacionales. Debemos construir procesos de mejora de la calidad de vida de las familias originarias y criollas desde intervenciones que aborden soluciones desde la escucha, la participación y el acompañamiento”.

Por su parte, la Defensora Marisa Graham aclaró que “los derechos humanos no tienen jurisdicción y desde la Defensoría impulsamos el trabajo junto a la provincia de Salta para remover problemáticas estructurales y consolidar políticas acompañadas”.

La jornada contó con la participación de Valeria Garnero, Vanina Zamora y Fernando Teruel del Área de Niñez de Desarrollo Social; la presencia de la sub secretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Dorigato y en representación del Ministerio de Educación de Salta el coordinador de Educación Rural e Intercultural Bilingüe, Álvaro Guaymás.

Los referentes nacionales participantes fueron el Defensor Adjunto Juan Facundo Hernández; las directoras de la Defensoría Clarisa Adem, Josefina Doz Costa y Daniel Molina; la responsable de la Unidad Gabinete de Asesores, Luciana Tito; el Director Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, Ramiro Badía; el Director de Asuntos Jurídicos del INAI, Julián Fernández. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés