Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Provincia y Nación intercambiaron avances del trabajo realizado durante operativos territoriales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 31/01/2023 10:38

Se profundizó en el estudio de las acciones desarrolladas durante el Refuerzo Alimentario Estival, destinado a comunidades originarias y poblaciones criollas rurales.

Provincia y Nación intercambiaron avances del trabajo realizado durante operativos territoriales

Reunión de funcionarios.

En el marco de un encuentro evaluativo, funcionarios de Desarrollo Social encabezados por la ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas; en compañía de representantes del ministerio de Salud Pública, junto a sus pares de Nación; repasaron los avances de los monitoreos y acciones territoriales desarrolladas durante el Refuerzo Alimentario Estival; destinado a una población de niños y niñas con alteración nutricional. Además se avanzó sobre situaciones particulares, junto a las intervenciones realizadas por diversas áreas estatales para buscar estrategias que permitan una mejor llegada territorial.

El Refuerzo tiene por objetivo la asistencia a una población de niños y niñas con alteración nutricional, aportados desde Atención Primaria de la Salud, a través de dos ejes estratégicos: el primero la asistencia sanitaria durante un control nutricional y el segundo, una asistencia integral que incluye la entrega de un módulo de refuerzo estival (MORE).

Para ello, los equipos ministeriales organizaron las recorridas en seis zonas, que incluyen 14 localidades de 13 municipios de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia declarados en Emergencia Sociosanitaria.

Coordinación intergubernamental
Desde el Ministerio Salud Pública se expuso sobre la estrategia de provisión de alimentos de manera quincenal, seguidos de los controles antropométricos que permitieron revisar el avance de niños y niñas que se encontraban en una situación nutricional bajo vigilancia.

También se indagó sobre la posibilidad de incorporar alimentos con compuestos específicos, que aporten una carga de nutrientes significativa, para generar un mayor impacto en el estado de salud de la población destinataria.

Por Nación estuvieron presentes Cecilia Rodríguez y Agustín Parodi, del Ministerio de Desarrollo Social junto a Irene Rocchia y Marcelo Bellone del Ministerio de Salud Pública. Mientras que por provincia participaron la coordinadora ministerial Dolores Montarce, las secretarias Jorgelina Bellagamba y Josefina Nallar, de Políticas Sociales y Fortalecimiento Sociocomunitario respectivamente, junto a la subsecretaria de Políticas Alimentarias Silvia Ferro y la directora de Políticas Alimentarias, Marcela Lachenicht. Mientras que en representación de la secretaría de Asuntos Indígenas estuvo presente Sandra Ruiz, jefa del programa de Protección y Proyección Juvenil, e integrante de los equipos territoriales de dicha área.

Por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, estuvieron la subsecretaria de Primera Infancia Marcela Alarcón, Belén Chalup directora de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales y el jefe del Plan Unir, Alejandro Medina; y finalmente por el Ministerio de Salud Pública, participaron la subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato y el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés