Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Provincia y Nación fortalecen las redes para la protección de la niñez en Apolinario Saravia y Las Lajitas

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 10/08/2022 20:26

Funcionarios de los tres niveles estatales junto a referentes comunitarios locales avanzan en la institucionalización de mesas de trabajo y redes municipales que potencien los abordajes de temáticas como trabajo infantil, acceso a la seguridad social y la restitución de derechos de niñas, niños, adolescentes y familias.

Provincia y Nación fortalecen las redes para la protección de la niñez en Apolinario Saravia y Las Lajitas

Provincia y Nación fortalecen las redes para la protección de la niñez en Apolinario Saravia y Las Lajitas.

La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social coordinó encuentros de Redes Locales de Niñez y Adolescencia en Apolinario Saravia y Las Lajitas, donde junto a funcionarios nacionales, municipales y referentes comunitarios de escuelas, merenderos, centros de salud, entre otros, intercambiaron diagnósticos sobre la situación de niñas, niños, adolescentes y familias que requieren de un acompañamiento y un abordaje articulado para revertir o prevenir vulneraciones a sus derechos.

El subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando, informó que “una de las temáticas que nos convocó en esta oportunidad es el abordaje de trabajo infantil como un problema que se remarca en la zona y también se trató el acceso a la seguridad social y la prevención del embarazo adolescente”.

La directora Nacional de Protección de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Mariana Melgarejo, acompañó el cuarto encuentro de la red en Apolinario Saravia y señaló que “esperemos que la sostenibilidad de las redes de niñez impacte en la zona con una mirada que permita replicar en todo Anta esta forma de acción, que mira en un mismo sentido, fortaleciendo las redes de trabajo comunitarias y pensando herramientas en común para el abordaje de los derechos de una manera articulada, efectiva y construyendo las interlocuciones institucionales para poder actuar más rápido,  mejor y de manera más efectiva”.

También participó en la jornada la coordinadora de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daiana Ushu Méndez, quien manifestó que “resulta muy importante la coordinación de las áreas de niñez municipales, provinciales y nacionales para la atención de problemáticas que son transversales y para el reconocimiento de la conformación de las mesas locales de niñez y adolescencia. Desde nuestro rol institucional intercambiamos herramientas de formación y debate pensadas para contribuir al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales”.

Por su parte, el director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apolinario Saravia, Sergio Nieto expresó que “ahora más que nunca los niños y niñas necesitan ser felices, es nuestro objetivo y la base de nuestra gestión, poner a nuestro municipio, a sus familias y sus niños en el lugar que se merecen”.

En consonancia, la secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Las Lajitas, Analía Medina, destacó que “los actores de esta red están comprometidos y con cada paso avanzamos en soluciones más eficientes y eficaces a las problemáticas que tenemos”.

Cada encuentro de las redes locales para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes sienta las bases para el fortalecimiento del sistema local en los territorios, atendiendo las particularidades y asumiendo a los municipios como el agente primario que participa ante un caso de vulneración y de prevención.

En esta oportunidad se establecieron actas acuerdos de los avances de ambas redes y, referentes de Apolinario Saravia, firmaron un convenio con SENAF y socializaron la resolución de la ordenanza municipal N° 194/22 que oficializó en el municipio la red de intervención sociocomunitaria y mesa local por la niñez, adolescencia y familia.

Acompañaron los encuentros el Intendente Marcelo Moisés, y el referente de la SENAF del Centro de Referencia Provincial (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pablo Ulla y el Director de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Aníbal de la Vega.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés