Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Provincia y Nación entregaron copas menstruales en ocho municipios

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Género 25/10/2023 13:33

Además, se dictó un taller de Educación Sexual Integral comunitaria, en el marco del MenstruAR. En ese sentido, la Secretaría de las Mujeres adelantó el lanzamiento de su propio programa.

Provincia y Nación entregaron copas menstruales en ocho municipios

Provincia y Nación entregaron copas menstruales.

En Chicoana, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad entregaron copas menstruales a referentes de las Áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad de ese municipio, Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, El Carril, La Viña, y Coronel Moldes, en el marco del programa nacional MenstruAR, para su futura distribución.

“Sabemos que hay personas que no llegan a cubrir todos los meses el costo de uno o dos paquetes de toallitas y terminan recurriendo a paños o trapos que ponen en riesgo su salud. Además, por incomodidad o vergüenza terminan faltando a la escuela o a otras actividades. Por eso, hablar de menstruación es también hablar de desigualdades”, marcó la titular del organismo provincial, Itatí Carrique, al tiempo que adelantó que Salta está próximo a lanzar su propio programa en este sentido.  

Paralelamente, se dictó un taller de Educación Sexual Comunitaria con perspectiva de Género y Diversidad y sobre el Acceso a la Gestión Menstrual como Derecho, para abordar temas como los roles y estereotipos de género, la socialización de género y los mandatos sociales, los derechos sexuales y reproductivos, la discapacidad e interseccionalidad, y los mitos sobre la salud sexual y reproductiva. 

La directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas, recordó el espíritu del programa, que es garantizar el acceso a los insumos para la gestión menstrual a través del fortalecimiento de los programas municipales que la abordan. 

Con relación al Acceso a la Gestión Menstrual como Derecho, se brindan herramientas para trabajar sobre el tabú y el estigma social asociado a la menstruación, mitos y estrategias para promover el acceso de las personas menstruantes a servicios sanitarios adecuados, agua limpia e información sobre el ciclo menstrual. Además, se busca dar a conocer los productos de gestión menstrual (PGM) para elegir el que se adecue a las necesidades de cada persona menstruante y poder participar en igualdad de condiciones de la vida social y política. 

Por Salta, estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, y la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; Del equipo del MMGyD y por el programa MenstruAR, Dana Teper; y organizaciones sociales.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés