Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Provincia y Nación articulan acciones para fortalecer los servicios de salud del norte

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 29/08/2023 15:47

Funcionarios de ambos estados efectuaron una visita de supervisión, relevamiento y acompañamiento a los equipos sanitarios de la zona de frontera, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios.

Provincia y Nación articulan acciones para fortalecer los servicios de salud del norte

Provincia y Nación articulan acciones para fortalecer los servicios de salud del norte.

El Ministerio de Salud Pública trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación en el fortalecimiento de las capacidades y los recursos de las áreas operativas del norte provincial, en el marco de la Mesa de Trabajo sobre la Emergencia Sociosanitaria en Salta.

Recientemente, el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo, y la directora nacional de Seguimiento y Articulación de Políticas Públicas dependiente de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, María Irene Roccia, efectuaron una visita de supervisión y relevamiento de los servicios de salud de frontera en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán.

Los funcionarios estuvieron en los hospitales de Alto La Sierra, Santa Victoria Este, Aguaray y Salvador Mazza y el centro de salud de Aguas Blancas, dependiente del área operativa Orán.

En todos los lugares mantuvieron reuniones de trabajo con los gerentes, enfermeros, responsables de APS, referentes de farmacia y del programa SUMAR.

“Uno de los temas que analizamos fue el de la conectividad, relevamos el estado de las antenas que instaló la empresa de telecomunicaciones ARSAT, para solicitar los ajustes necesarios, a fin de contar con un sistema de comunicación óptimo para la carga de datos de los agentes sanitarios y de las vacunas aplicadas en el sistema NOMIVAC”, comentó Castillo.

También, se hizo un relevamiento de stock de sales de rehidratación y pastillas para potabilizar el agua, a fin de efectuar la provisión de estos elementos antes del inicio del período estival.

Otro relevamiento estuvo relacionado con los índices de Breteau, que indican el número de larvas de Aedes aegypti para determinar la infestación con el mosquito transmisor del dengue. “Se hizo control de posibles criaderos del mosquito, para anticiparnos a la temporada de mayor incidencia de dengue”, dijo Castillo.

Además, se trabajó con los agentes sanitarios en la optimización de la información nominalizada sobre niños con bajo peso y muy bajo peso, para la provisión de módulos de refuerzo alimentario estival (MORE) por parte del Ministerio de Desarrollo Social. “Desarrollo Social entrega esos módulos a las familias cada 15 días, Salud Pública provee la información que relevan los agentes sanitarios, quienes acompañan en la entrega”, explicó el director de APS.

También se evaluó el contenido de los botiquines que provee el programa nacional Remediar. “Vimos que hay medicamentos que no se utilizan en esas áreas operativas y que se pueden agregar otros que son necesarios, por lo que se solicitó un reajuste en la composición y cantidad de los medicamentos que contienen los botiquines”, explicó Juan Pablo Castillo.

En cuanto a la obtención de recursos, se capacitó a los equipos hospitalarios para la correcta carga de las vacunas que se aplican en el sistema NOMIVAC, a fin de facturar por las prestaciones ante el programa Sumar.

En Salvador Mazza y Aguas Blancas se observó una gran población de canes y muchos casos de personas mordidas, lo que puede significar un riesgo para la población, dada la proximidad geográfica con Bolivia, donde se registran casos de rabia animal.

Al respecto, dijo Castillo que “no hay un registro de la cantidad de perros que hay en la localidad, por lo que los agentes sanitarios harán ese relevamiento domiciliario y con la Nación se va a coordinar una campaña de castración y de educación sanitaria en el primer nivel de atención”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés