Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Provincia y Nación analizan medidas para universalizar el acceso a la Seguridad Social

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 26/11/2020 17:10

La ministra Verónica Figueroa mantuvo una reunión virtual con autoridades de Desarrollo Social de la Nación y de Anses para coordinar acciones de políticas sociales.

Provincia y Nación analizan medidas para universalizar el acceso a la Seguridad Social

Provincia y Nación analizan medidas para universalizar el acceso a la Seguridad Social

Se analizaron acciones para avanzar "hacia la universalización del acceso al derecho a la Seguridad Social", tal y como se expuso durante la última reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedesa).

La ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa mantuvo una reunión virtual con autoridades de Desarrollo Social de la Nación y de Anses para coordinar acciones de políticas sociales.

En este sentido, se definió avanzar en la coordinación de operativos en territorio que permitan una llegada más efectiva de programas de la seguridad social administrados por Nación.

Al respecto, la ministra Verónica Figueroa señaló que en una experiencia con el Registro Civil, para entregar DNI a integrantes de comunidades originarias del norte provincial se constató la "realidad compleja para acceder a los beneficios sociales, por la dificultad operativa para movilizarse y la falta de conectividad". Luego agregó que, por ese motivo, la mejor alternativa para dar una solución a este tema, es la coordinación de operativos intergubernamentales, que permitan una llegada territorial efectiva.

Finalmente expresó: "Tenemos que ser capaces de estar con ellos y pensar formas de acompañarlos, para sostener en el tiempo la acción del Estado".

Durante la reunión se determinó organizar dos modelos de operativos: el primero con proyección para mediados de diciembre, con organismos centralizados nacionales, y un segundo tipo de operativo con mayor participación de equipos territoriales locales más el apoyo de los nacionales, que permitan sostener en el tiempo el trabajo.

Estuvieron presentes durante el encuentro Erika Roffler, jefa de gabinete del ministerio de Desarrollo Social de Nación, Agustín Parodi, de la Dirección de Asistencia Crítica de Nación; Mercedes Palma también de Desarrollo Social, entre otros funcionarios de la Anses.

El análisis de COFEDESA

Durante un reciente encuentro de ministros de Desarrollo Social provinciales, se analizó el impacto de las medidas de Anses particularmente en el régimen de Asignaciones Familiares y se verificaron las cantidades de titulares de derecho y el impacto económico que representa en cada provincia, para planificar acciones que permitan una mayor inclusión.

Entre otras, verificaron la permanencia en el acceso al derecho de aquellas y aquellos beneficiarios que corren algún riesgo o vulnerabilidad social y la inclusión de los niños, niñas y adolescentes que actualmente se encuentran fuera del sistema.

En esa línea, durante el encuentro realizado mediante zoom verificaron que pese a que se amplió la cobertura de beneficiarios, que creció un 70% en la provincia, el déficit de cobertura se vincula estrechamente con la difícil accesibilidad que tienen los integrantes de comunidades para poder llegar hasta los puntos de emisión de los documentos. A partir de ese análisis, se empezó la programación de medidas de intervención territoriales, para una rápida implementación con operativos, y en segunda instancia con acciones que den continuidad a la cobertura.

Entre las conclusiones del trabajo presentado oportunamente, también se analizó que en un contexto de crisis sanitaria y económica, es primordial fortalecer los vínculos entre los distintos niveles de gobierno y organismos para paliar la difícil situación que atraviesa la sociedad en su conjunto, y en especial los sectores en mayor situación de vulnerabilidad.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés