Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Promueven la conformación de una mesa de regiones fronterizas para la protección de especies protegidas

Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 23/09/2022 11:27

Durante una reunión, el representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable se planteó el propósito de conformar una mesa con los países vecinos para compartir información relacionada al medioambiente.

Promueven la conformación de una mesa de regiones fronterizas para la protección de especies protegidas

Mesa de trabajo conjunto con las regiones fronterizas de Bolivia y Paraguay

El representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, Julio Argentino San Millán, mantuvo una reunión con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Alejandro Aldazábal con el objetivo de conformar una mesa de trabajo conjunto con las regiones fronterizas de Bolivia y Paraguay. El propósito de la mesa fue el de canalizar y compartir información relacionada a los ilícitos vinculados a la caza furtiva de yaguareté en la zona de frontera colindante con Salta.

Actualmente en Argentina, el jaguar se encuentra categorizado como una especie en peligro de extinción y constituye parte del patrimonio natural, habiendo sido declarado Monumento Natural Provincial mediante Decreto N° 1600 del año 2001 y Nacional Ley N° 25463 del año 2021. Estas acciones se enfocan en la implementación del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural de Yaguareté, y a nivel de las ecorregiones que conformamos junto a otras provincias, el Plan Estratégico para la Conservación del Yaguareté en las Yungas Argentinas y el Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino. En Argentina, el Decreto N° 666 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre contempla severas sanciones para la caza furtiva de animales protegidos, estipulándose la misma como un delito federal.

Asimismo, en la esfera internacional y regional, Argentina, Bolivia y Paraguay han adherido al Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas en el año 1994, y a la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América.

Además, existe como antecedente de trabajo conjunto el “Corredor Ecológico Tariquia, Bolivia - Baritú, Argentina”, concebido como un mecanismo de conectividad biológica de las áreas protegidas, mediante el manejo integral de los recursos naturales y la gestión de dichas áreas y su entorno.

El secretario Aldazábal planteó la necesidad de contar con una vinculación entre Argentina, Bolivia y Paraguay, para lo que propuso empezar a trabajar en la puesta en marcha de una mesa de trabajo interregional de los organismos gubernamentales específicos, en la cual se pueda abordar la problemática ambiental planteada y aunar sinergias para su resolución.

Participaron también del encuentro María de la Paz Ibáñez y Solana Cornejo, del Área de Cooperación Internacional de la Representación de Relaciones Internacionales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés