Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Promueven el desarrollo comunitario de personas con discapacidad

Ministerio de Desarrollo Social Noticias del Interior Desarrollo Social 24/09/2021 16:44

Se lanzó hoy el programa “Todos incluidos” por el que se profundizará la articulación entre Provincia, sector civil y los municipios de Embarcación, Urundel y General Ballivián, -en una primera etapa- para apuntar a un servicio de rehabilitación de base comunitaria.

Promueven el desarrollo comunitario de personas con discapacidad

Promueven el desarrollo comunitario de personas con discapacidad

En un acto encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, se realizó la firma del convenio que posibilita la ejecución del proyecto "Todos Incluidos", una iniciativa que tiene por objetivo promover el ejercicio pleno y efectivo de derechos de las personas con discapacidad de la Provincia, a través de prácticas de desarrollo inclusivo.


El programa apunta a contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de los municipios de Embarcación, Urundel y Ballivián, quienes experimentan cotidianamente dificultades de carácter administrativo, infraestructural, económico o de otras índoles.

Por ello, el proyecto interinstitucional propone implementar una metodología de intervención multinivel incluyendo acciones de formación, desarrollo de diagnósticos y planificación participativa para la puesta en marcha de estrategias locales de Rehabilitación de Base Comunitaria que posibiliten el abordaje social de la discapacidad. Ello se realizará en tres etapas: una de formación, una de diagnóstico y planificación, y una tercera de gestión.

En el programa tienen intervención las secretarías de Fortalecimiento Socio Comunitario, de la Discapacidad, el Centro Provincial de Rehabilitación Física, con instituciones de cada municipio, como hospitales, escuelas, acompañantes terapéuticos y actores locales, junto a aliados estratégicos como organizaciones nacionales, como Anses y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, además de fundaciones y asociaciones.


Al respecto, la ministra señaló: “Esta iniciativa surge del trabajo de diagnóstico realizado a través de las Mesas Regionales desarrolladas desde Fortalecimiento Socio Comunitario donde es una constante la consulta por temas de discapacidad. Realizamos este abordaje para fortalecer la capacidad de las áreas sociales, para que puedan dar una respuesta".

A su vez, realizó una proyección del trabajo y sostuvo la necesidad de prolongar en el tiempo el análisis del impacto que tendrán estas acciones en los tres municipios, de la información que surja, y qué propuestas pueden salir a partir de ese estudio.


Por su parte, la secretaria de Discapacidad del Ministerio de Salud, Mariana Román, indicó: “Trabajar coordinadamente con distintos ministerios es la forma de enfocar realmente el trabajo integrador para toda la provincia.

Esto parte de la preocupación, que tiene que ver con la justicia social y la equidad para garantizar el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad. Esta es la forma de capacitar en territorio para brindar un proyecto que se pueda sostener en el tiempo y que pueda continuar en otras gestiones". 

A su vez, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, Josefina Nallar, sostuvo que la iniciativa “apunta a un trabajo mancomunado, y territorial, que tiene como objetivo poder implementar estas estrategias de base comunitaria, con vista a que las personas con discapacidad puedan tener ejercicio pleno de sus derechos". Por su parte, Arturo Morales, director de Desarrollo Local expresó: "Necesitamos tener un efecto sinérgico para que se sumen más actores. Son los gobiernos locales los principales actores".


También presente, el representante local del CDR del ministerio de Desarrollo Social de Nación, Diego Arroyo, sostuvo que "estas acciones muestran un gobierno presente y el compromiso de que donde haya una necesidad nazca un derecho". 


Por otro lado Luciana Flores, encargada de Acción Social del municipio de General Ballivián expresó que "es una política pública que nos va a ayudar a dar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, para brindarles bienestar en la vida diaria". En tanto que Eliana Morales, representante de la Fundación Leven, sostuvo que es necesario destacar la empatía y la necesidad de profundizar el acompañamiento a personas con discapacidad, para que el trabajo con ellos se potencie".


Estuvieron presentes durante la actividad la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, autoridades del ministerio de Salud, y de los organismos participantes, así como referentes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que realizan un trabajo sostenido con personas con discapacidad.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés