Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Promueven el acompañamiento familiar en el hospital San Vicente de Paul de Orán

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 21/01/2021 14:55

La ministra Verónica Figueroa junto a acompañantes familiares, acompañantes hospitalarios y profesionales de salud abordaron estrategias para afianzar el acceso a la salud de familias originarias mediante la integración de agentes de desarrollo social en las prestaciones intra y extra hospitalarias.

Promueven el acompañamiento familiar en el hospital San Vicente de Paul de Orán

Promueven el acompañamiento familiar en el hospital San Vicente de Paul de Orán

En un recorrido por el hospital de cabecera del municipio, la titular de Desarrollo Social, Verónica Figueroa acompañó la jornada de trabajo de acompañantes familiares del plan UNIR, equipos de Asuntos Indígenas, personal de enfermería, profesionales de obstetricia, pediatría y agentes de atención primaria de la salud para promover el tratamiento médico oportuno y la adherencia de familias de comunidades originarias de la zona al acompañamiento familiar en el proceso de atención clínica y de cuidados tras el alta médica.

De esta manera las tareas de los equipos territoriales del Ministerio de Desarrollo social garantizan acceso a un servicio de albergue para familiares de pacientes hospitalizados, visita permanente de un agente de Asuntos Indígenas para la provisión de recursos elementales durante la estadía hospitalaria, la intervención de acompañantes familiares del Plan UNIR en la gestión de trámites, el acceso a una comunicación eficaz de los diagnósticos clínicos con el apoyo de agentes hospitalarios bilingües.

También, la contención a la familia en situación de internación hospitalaria, tratamiento, gestión de consultas médicas y visitas domiciliarias posteriores al alta para ser nexo con personal de salud ante síntomas de alerta y en el fomento de hábitos de prevención de enfermedades.

En diálogo con los actores territoriales, la funcionaria, enfatizó que “hacer que todos nos pongamos en función de que la salud sea accesible para las comunidades indígenas es un trabajo de Gobierno que hay que sostener. Continuar estos esfuerzos tiene un impacto real en las comunidades. Las madres y niños están llegando a los hospitales, se están sintiendo contenidos y adhieren a los tratamientos médicos”.

Asimismo, detalló que el proceso de trabajo en red comprende a “agentes hospitalarios de Asuntos Indígenas que articulan con UNIR y, a su vez, con el Ministerio de Salud que también ha dispuesto una serie de acciones y de intervenciones desde sus hospitales cabecera para incrementar el acceso a las comunidades”.

La jefa del Plan UNIR, Belén Chalup, agregó que “este mecanismo de integración y articulación con el personal de salud es en beneficio de cada miembro de una comunidad que requiere de atención o tratamiento. Esto posibilita que se sienta contenido y acompañado en el hospital, de manera integral”.

El recorrido abarcó el Área de Identificación del Recién Nacido y el Ala Pediátrica donde se constató las prestaciones a una bebé y su mamá provenientes de la comunidad Asamblea de Dios de Fortín Dragones.

A través de los registros del personal de salud se verificó la atención de numerosas derivaciones para la atención médica de embarazadas del departamento Rivadavia y partos. También se trató la importancia del adecuado funcionamiento de la dependencia del Registro Civil en el hospital para que las familias cuenten con el DNI de la niña o niño previa alta hospitalaria.  

Acompañaron a la ministra Figueroa, la jefa del Plan UNIR, Belén Chalup, la referente de la línea hospitalaria de la jefatura del plan, María Vaca, y las acompañantes familiares locales Marlene Castillo, Ivana Maramarco y Andrea Liliana Márquez. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés