Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Promotoras de derechos se capacitaron en auxilios urbanos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 09/05/2023 16:18

La Secretaría de Derechos Humanos junto al SAMEC trabajan en la capacitación de referentes comunitarios en auxilios urbanos. En este encuentro se brindó herramientas a las integrantes de grupo “Mujeres Plenas" de Floresta.

Promotoras de derechos se capacitaron en auxilios urbanos

Promotoras de derechos se capacitaron en auxilios urbanos.

En el marco de las acciones para el fortalecimiento comunitario con enfoque de derechos, la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos en articulación con el SAMEC (Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes) propusieron una capacitación útil para la comunidad en el espacio de contención “Mujeres Plenas”, del Barrio Floresta con la participación de 50 personas sobre rcp y primeros auxilios. 

La actividad se propone como complemento a las formaciones que las personas de las diferentes comunidades acceden para la detección, abordaje e intervención frente a diferentes problemáticas sociales con el propósito de sostener y jerarquizar su rol social como promotores de derechos.

Esta acción de integración, se alcanza en el entendimiento que es preciso acompañar y potenciar las políticas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades con personas con habilidades para ofrecer la primera respuesta ante una situación de emergencia y/o urgencia, es decir "maniobras que salvan vidas".
 

En esta oportunidad participaron 50 mujeres, quienes accedieron a conocimientos teóricos y prácticos que refieren a los primeros auxilios que se deben tomar frente a una persona lesionada o inconsciente, en el sitio preciso donde ha ocurrido el incidente (escena) y hasta la llegada de la asistencia sanitaria (servicio de emergencia). También se trabajó sobre experiencias o vivencias que pueden ocurrir en el hogar o ámbitos de desarrollo de menores de edad.

“En la vida cotidiana, en tu casa o en la vía pública, podés ser testigo de algún incidente o lesión. Saber cómo reaccionar en alguna de esas situaciones puede salvar vidas. Aprovecho para agradecer al director del Samec, Fabian Arguello y al equipo de capacitadores, por la predisposición y el compromiso que tienen con la comunidad salteña”, fueron palabras de la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes al dar inicio a la capacitación.

El taller estuvo liderado por del equipo de Capacitación, Docencia e Investigación del SAMEC, a cargo del licenciado Ricardo Colparis y la enfermera Rosalía Castillo con la asistencia y cooperación de la promotora de Derechos, Rosina Cruz del grupo "Mujeres Plenas".
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés