Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Programadoras, el nuevo proyecto para que mujeres y diversidades se capaciten en oficios tecnológicos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Diversidad 28/07/2022 18:30

El Ministerio de Economía, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la UPATecO y el Centro Iberamericano de Información de Métodos Numéricos en Ingeniería, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha este programa que aspira a insertar a las mujeres y personas LGBTIQ+ en oficios de software.

Programadoras, el nuevo proyecto para que mujeres y diversidades se capaciten en oficios tecnológicos

Programadoras, el nuevo proyecto para que mujeres y diversidades se capaciten en oficios tecnológicos.

En el marco del segundo encuentro de Economía del Conocimiento, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, el titular de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios, Carlos Morello, con el aval del Centro Iberamericano de Información de Métodos Numéricos en Ingeniería, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha "Programadoras".

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa macro de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, “Salteñ@s en Tecnología”, propone capacitar en herramientas tecnológicas y habilidades blandas en la materia a mujeres y diversidades, con el objeto de mitigar la brecha de género en este sector e impulsar el ingreso de las mismas mujeres y personas LGBTIQ+ al mercado laboral formal orientado a la programación.

"Desde la Secretaría estamos convencidos que este tipo de acciones son las que nos permitirán conquistar una sociedad con igualdad de oportunidades y derechos. Facilitar y promover la inclusión de mujeres y diversidades en un sector tan masculinizado como el de la tecnología no solo favorecerá que puedan acceder a puestos de trabajo mejor rentados, sino también nos permitirá seguir trabajando en romper los estereotipos de género que tanto daño hacen", explicó Carrique, y reafirmó el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz de la plena incorporación de las mujeres y disidencias en todos los ámbitos y espacios donde aún no logran insertarse. 

La funcionaria también hizo referencia al trabajo que se llevará adelante para que estas capacitaciones se dicten en los distintos municipios. "Estamos enfocados en hacer que tanto Constructoras como Programadoras puedan llegar a las mujeres y diversidades de cada rincón de Salta. En el caso de este último convenio, tenemos la ventaja de que los talleres serán virtuales, por ende la distancia no representará una limitación. Hay que lograr que estos programas se conviertan en políticas públicas, trasciendan a las personas y se ejecuten de manera permanente”. 

A futuro, se planifica, además, crear una red provincial de programadores para el fomento de un ecosistema tecnológico local con impacto nacional y global.

Por su parte, el rector de la UPATecO, Carlos Morello, contó: "Hoy, junto a la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Economía dimos un paso más en el camino hacia la igualdad de las mujeres y hombres. Queremos romper paradigmas que dejan a las mujeres y diversidades fuera de un montón de actividades. Desde ahora, habrá capacitaciones en informática para todas y todos, teniendo en cuenta que este rubro tiene actualmente un desarrollo económico increíble". 

Una apuesta firme para cambiar el sector

De acuerdo a un relevamiento de demanda tecnológica propia realizada durante el 2021, se detectó que las empresas relacionadas a los sistemas de información que se encuentran radicadas en Salta, enfrentan la falta de recursos humanos calificados y la alta tasa de recambio en sus puestos de trabajo; esto, debido a la gran competencia que atraviesan a nivel nacional e internacional, lo que produce vacantes que son difíciles de cubrir. 

Aquellas con demanda local en la provincia manifiestan la necesidad puntual de sumar al menos 100 perfiles para el 2022, pensando en una expansión durante los próximos años.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés