Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Programa Focalizados: inicia el operativo en el municipio Tartagal

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asistencia 12/03/2024 05:59

Continuando con la programación del abordaje territorial, a partir de hoy martes 12 iniciará una intensa agenda de operativos, que se extenderá durante 10 días en el municipio Tartagal, para cubrir la extensión y la densidad poblacional de familias originarias que allí residen.

El Gobierno provincial a través de las acciones de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, continúa con la tarea de brindar contención alimentaria a familias en situación de vulnerabilidad. En este caso, a través de la entrega de módulos focalizados que contienen alimentos secos que cumplen con los estándares de salud establecidos por la Ley Nacional N° 27.624 de Promoción de Alimentación Saludable.

Acorde a la programación que permite cubrir la extensión del territorio provincial, se realizarán operativos en simultáneo desde hoy martes 12 hasta el viernes 22 inclusive en diversos puntos del municipio de Tartagal. Cabe destacar que en semanas previas, se desarrolló este programa en Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, mientras que en Pichanal concluirá mañana viernes la entrega.

Focalizados se ejecuta sobre la línea de trabajo dispuesta por el Ministro Mario Mimessi, priorizando el abordaje territorial de manera eficiente, para poder entregar estos recursos considerando en particular las distancias y densidades poblacionales de cada zona de la provincia, en un esfuerzo por atender de manera puntual a cada familia de comunidades originarias.

Así, los módulos Focalizados permiten fortalecer su seguridad alimentaria, proporcionando un refuerzo especialmente dirigido a niños de 6 meses a 7 años, embarazadas a partir del tercer mes, personas discapacitadas y adultos mayores pertenecientes a las mismas.

Cabe destacar, que para garantizar la continuidad de este programa que pone en marcha el Gobierno Provincial con fondos nacionales, el ministro Mimessi mantuvo reuniones con funcionarios de Capital Humano, sin contar aún con definiciones concretas.

Durante las entregas, se hace especial énfasis en el control de la libreta nutricional para garantizar un seguimiento efectivo de los programas alimentarios y del sistema de salud. En ello radica la importancia de entregar estos módulos en territorio, con un abordaje integral.

Programación y amplitud territorial

Hoy martes 12, se hará la entrega para las comunidades Tonono, Pacará, Pozo Nuevo, El Arenal, Paraísos y Monteveo por la mañana, a partir de las 9.00. Mientras que a partir de las 15:00, iniciará el operativo para las comunidades km 20, km 18, km 16, Km 14, km 12, Km 10 y El Duraznillal.

Mañana miércoles 13 iniciará la actividad en Cherenta, para continuar en Misión Tobas, terminando a la tarde en las comunidades km 7, Misión Vieja, Escobar, Chorote, Campo Nuevo, Urundel, Quebracho, Cacique Loyra

El jueves 14, a partir de las 9:00, comunidades Km 6, Cacique Cambay 2, Mistol, Km 5, Km 3, Toba, Sarmiento y Capiandai recibirán los módulos. Por la tarde, lo harán familias de Lapacho I, Cebilar, Chorote IV, La Esperanza y Tuscal.

El viernes 15 se trabajará en las comunidades La Mora, El Arca, El Carpintero, El Talar y El Porvenir por la mañana y a partir de las 15:00 se realizará el operativo en las comunidades Pablo Secretario, Cacique Cambay, Gasoducto y San Silvestre.

Considerando la densidad de población originaria del municipio Tartagal, desde la coordinación del programa se dispone el trabajo de manera sostenida, por lo que el sábado 16 continuará la distribución: A las 9:00 en comunidades Chorote y Tomas Ryan, mientras que por la tarde se harán las acciones en El Ceibo, T.G.N. y Nuevo Amanecer

El lunes 18 desde las 9.00 se hará la distribución en la comunidad Sachapera I, y a partir de las 15:00 Sachapera II, Lapacho II y Lapacho III

El martes 19 el cronograma prevé iniciar en Yacuy, continuar en Tranquitas y La Rosa, terminando a la tarde en Zanja Honda, Virgen de la Peña, Cuña Muerta I y II

El miércoles 20 el operativo iniciará en 9 de Julio, seguirá en Belgrano, Milagrito y La Loma. El jueves 21 se realizará por la mañana en Tapietes y San Antonio; mientras que por la tarde se hará en Coronillo. Finalmente el Viernes 22 las familias de todas las zonas del Municipio que no pudieron acudir a los puntos de distribución, podrán acercarse al CIC Norte y al CIC Rural Km 6, para retirar su módulo. Cabe recordar que todos los operativos están sujetos a cambios en la programación, ante eventuales contingencias climáticas que dificulten el tránsito y el transporte de la asistencia.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés