Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Programa Acompañar: Provincia y municipios se capacitaron para la conformación de unidades ejecutoras

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 03/12/2020 14:00

Con la participación de integrantes de 55 municipios se desarrolló la formación a equipos técnicos para la implementación del programa Acompañar de Nación.

Programa Acompañar: Provincia y municipios se capacitaron para la conformación de unidades ejecutoras

Programa.

Más de 80 referentes de áreas sociales y de género de 55 municipios de la provincia se capacitaron para la implementación del programa Acompañar, que tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.

La propuesta que se implementa en Salta a través de la Secretaría de Derechos Humanos forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, organismo a cargo de la formación.

Desde la unidad de ejecución provincial se convocó a los equipos técnicos de las áreas municipales del ámbito social, mujeres, género y diversidad para la implementación del programa. En la jornada de capacitación se promovió la formación de unidades operativas que tendrán la responsabilidad de la carga de información en un sistema nacional y el abordaje integral en territorio.

En la apertura del encuentro formativo, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, agradeció el compromiso y propuso un trabajo en equipo que se materializará a través del Polo Integral de las Mujeres afirmando que, “el programa Acompañar es una herramienta más para brindar un abordaje integral ante situaciones de violencia por motivos de género que sufren mujeres y la comunidad LGBITQ+. Es una política pública con visión federal y territorial, que aporta para erradicar la violencia”, indicó.

Programa Acompañar

El programa Acompañar tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y personas LGBITQ+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, cubriendo los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

La prestación económica es equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un período de seis meses consecutivos, junto a un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

El circuito de tramitación involucra la participación de la Unidad de Acompañamiento Municipal o Provincial, que enviará la información al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para su evaluación y validación.

Luego interviene la ANSES en la evaluación de aprobación o denegación de cada situación, para la posterior intervención de la unidad de acompañamiento local en lo que respecta a notificación de altas y negativas y el seguimiento a la persona incluida en el programa. 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés