Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Profundizan el trabajo en el proceso de regularización de los exlotes fiscales 55 y 14

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 28/12/2022 08:43

A través de reuniones presenciales y virtuales con representantes de diversos organismos nacionales, Asuntos Indígenas coordinó diversas acciones referidas a planes de manejo, redes de agua y la distribución de reservorios.

Profundizan el trabajo en el proceso de regularización de los exlotes fiscales 55 y 14

Reuniones presenciales y virtuales con representantes de diversos organismos nacionales

Agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas mantuvieron una serie de encuentros para programar y coordinar el trabajo con entidades nacionales con el fin de avanzar en el proceso de regularización de los exlotes 55 y 14.

En una reunión virtual con representantes de Ambiente, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), INTA y la Secretaría de Ambiente de la Provincia, consensuaron los criterios técnicos para la elaboración de Planes de Manejo. Ello permitirá dar celeridad a los procesos administrativos, con el objetivo de avanzar en las acciones establecidas en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Redes de agua

Por otra parte, los agentes estatales encabezaron una reunión virtual en el marco de un proyecto que prevé la construcción de una red que llevará agua desde un pozo profundo en los exlotes, hasta las parcelas criollas que ya tienen sus acuerdos de relocalización cerrados. Participaron funcionarios del ex Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, junto al equipo de consultores a cargo de las actividades territoriales del proyecto, los beneficiarios del mismo y los representantes de la empresa ejecutora.

El encuentro tuvo por objetivo aunar criterios para avanzar en la ubicación de las bocas de entrega de agua en las parcelas, así como la incorporación de beneficiarios a la red. La misma cuenta con un grado muy avanzado de obra, con cañerías que distribuyen agua a todos los puestos de los beneficiarios del proyecto, por lo que la tarea se centra en continuar con la ubicación de los bebederos.

Reunión mixta
 

Finalmente a través de una reunión de modalidad mixta (presencial y virtual), funcionarios de Asuntos Indígenas coordinaron acciones junto a representantes de otros organismos para la logística referida a la entrega de reservorios y distribución de agua en las comunidades indígenas que habitan las zona de los ex lotes fiscales 55 y 14.

Participaron referentes del Gobierno provincial, de los Ministerios de Defensa y de Obras Pública de la Nación; de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del municipio de Santa Victoria Este  y representantes de la Asociación Indígena Lhaka Honhat, así como del Centro de Estudios Legales y Sociales y de ASOCIANA. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés