Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Profundizan el trabajo articulado con representantes de pueblos originarios

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Pueblos Originarios 21/07/2021 00:24

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa junto a funcionarios de Asuntos Indígenas, recibieron a los vocales del IPPIS para avanzar en el análisis y definición de alternativas que permitan dar respuesta a diversos requerimientos.

Profundizan el trabajo articulado con representantes de pueblos originarios

Profundizan el trabajo articulado con representantes de pueblos originarios.

A un mes y medio de su asunción y luego de interiorizarse en la situación organizativa y administrativa del IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta), los representantes de comunidades originarias mantuvieron un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, en el que profundizaron el análisis y la proyección de diversas alternativas que permitan dar respuesta a los diferentes requerimientos realizados por las comunidades.

Durante el encuentro avanzaron en temas referidos a mejorar el acceso a la salud y a la vivienda, así como a generar mecanismos que permitan brindar un mejor acompañamiento de los integrantes de comunidades que se dirigen a la capital provincial para realizar trámites o para acompañar a un familiar por tratamiento médico; y el diseño en conjunto de iniciativas a corto, mediano y largo plazo. 

Al respecto, la ministra Figueroa, señaló que al tratarse el IPPIS de una entidad autárquica es necesario que los representantes determinen el punto desde el cual inician su gestión, para que puedan realizar un diagnóstico concreto. Agregó que de esa forma "ustedes van a poder resolver las situaciones que se presenten y nosotros los vamos a acompañar, viendo las urgencias y prioridades". La funcionaria además sostuvo que para que puedan hacer una buena gestión, es necesario desarrollar una estrategia respecto a las acciones que se van a ejecutar.

Por su parte, Enrique Arello, vicepresidente del IPPIS, sostuvo que "tomamos conocimiento de la parte administrativa y financiera , y ese es el planteo que presentamos buscando una solución". El vocal agradeció la predisposición y la respuesta recibida respecto a sus consultas.

En tanto que el vocal por la etnia wichí, José Rodríguez, sostuvo que "estamos agilizando los trámites con distintos ministerios para poder solucionar otras cuestiones mas, relacionada a asuntos que atañen al IPPIS". Por último agregó que "hay que reconocer que estamos con otra dimensión de gestión, mas ágil, mas seria y trabajando en forma conjunta con la ministra de Desarrollo Social".

Durante el encuentro, también coincidieron en la necesidad de ahondar el vínculo con otros funcionarios para generar intervenciones con diversas áreas del Gobierno, por lo que se gestionaron nuevos encuentro vinculados a diversos ámbitos de la administración pública.

Acompañaron a la ministra el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás y el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez. Por el IPPIS, participaron los vocales José Rodríguez (Wichí), Osvaldo Araya (Chané), Cándido Condorí (Diaguita Calchaquí), Enrique Arello (Guaraní), Deni Sosa (Toba), Ernesto Killo (Tapiete), Franco Bravo (Chulupí), Cornelio Soruco (Chorote).


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés