Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Profesionales promueven la prevención y erradicación del Trabajo Infantil

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Trabajo 29/01/2020 09:50

A través de encuentros entre padres y madres, especialistas del Ministerio de Desarrollo Social y Asociación Conciencia incentivan el reconocimiento de la responsabilidad adulta en el cumplimiento de los derechos de niños y niñas.

Profesionales promueven la prevención y erradicación del Trabajo Infantil

Profesionales promueven la prevención y erradicación del Trabajo Infantil

Equipos profesionales del área de Abordaje Comunitario de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y del Programa Porvenir NOA que implementa Asociación Conciencia, organizaron un encuentro destinado a adultos responsables de crianza en la localidad de Campo Quijano.

La actividad tuvo lugar en la escuela “Bartolomé Mitre” Nº4398 y es el primer encuentro de este verano. Su finalidad es generar un espacio de diálogo e intercambio en el que se afiancen herramientas para la crianza y la comunicación de niños y niñas con padres, madres, abuelos y adultos de referencia, que son trabajadores rurales.

Aproximadamente 80 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 18 años de edad concurren de lunes a viernes al Centro de Desarrollo Infantil y Adolescente habilitado para la formación y contención. 

Las actividades iniciales se basaron en propuestas lúdicas, recreativas orientadas a favorecer un clima de distención y de integración entre los participantes. En un segundo momento, los profesionales propusieron un espacio de diálogo y reflexión grupal sobre la función de padres, madres y adultos responsables de la crianza en el cumplimiento de los derechos de sus hijos e hijas.

“Los padres compartieron los aspectos positivos de los adultos responsables de su crianza y que desean replicar con sus hijos y también señalaron aquellos que no quieren repetir en su familia", señaló Mónica Espíndola, coordinadora del taller y representante del Ministerio de Desarrollo Social.

Adriana Chaile, representante de Asociación Conciencia destacó que “esta actividad se realiza para habilitar un espacio en el que padres, madres y adultos al cuidado de niños son especialmente escuchados. Desde el Programa Porvenir venimos trabajando de manera coordinada con los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social en el que cada profesional comparten toda su experiencia, sus conocimientos y sobre todo su sensibilidad para trabajar con los chicos y también con las familias”.

La coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil del Programa Porvenir en Campo Quijano, Susana Aramayo, explicó que allí se reciben chicos de fincas aledañas y barrios periféricos del municipio. Es un espacio de contención que tiene como objetivo principal contribuir en la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, prevenir y erradicar el trabajo infantil.

El Programa Porvenir NOA realiza un trabajo conjunto con profesionales del área de Abordaje Comunitario del Programa Fortalecimiento Familiar y Comunitario desde el año 2013. Su objetivo es la prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas rurales tabacaleras de Salta y Jujuy por lo cual ha creado Centros de Desarrollo Infantil y Adolescente abiertos a hijos e hijas de trabajadores rurales de Campo Quijano, La Merced, Rosario de Lerma, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Jardín, y El Bordo. En estos dispositivos reciben alimentación completa, revisaciones médicas y desarrollan actividades formativas, deportivas, y recreativas. 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés