Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Profesionales de diversas especialidades participaron en el Operativo de Asistencia Integral a las Personas Mayores en Angastaco

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/07/2022 09:29

Fueron 13 las especialidades que brindaron servicio en la estrategia llevada a cabo en el municipio. Además, agentes de la secretaría de Discapacidad y de Incluir Salud ofrecieron asesoramiento para distintas gestiones.

Profesionales de diversas especialidades participaron en el Operativo de Asistencia Integral a las Personas Mayores en Angastaco

Profesionales de diversas especialidades participaron en el Operativo de Asistencia Integral a las Personas Mayores en Angastaco.

El 29 y 30 de junio se llevó a cabo en la Hostería Municipal de Angastaco, el 4º Operativo Provincial de Asistencia a las Personas Mayores.

En la oportunidad más de 20 especialistas en Neurología, Cirugía, Oftalmología, Urología, Ginecología, Clínica Médica, Odontología, Reumatología, Cardiología, Nutrición, Tuberculosis, Inmunizaciones, Oncología y Kinesiología; brindaron atención a mayores de 60 años.

Además, agentes de la Secretaría de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública ofrecieron asesoramiento a los interesados para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y, desde el programa nacional Incluir Salud despejaron inquietudes acerca de los requisitos de empadronamiento.

Agustina Esteban, subsecretaria de Cuidados y Asistencia del Adulto, expresó que “la estrategia desplegada en territorio fue producto de la articulación de los distintos organismos del Gobierno provincial, de la Municipalidad de Angastaco y de otros organismos nacionales como PAMI y ANSES.

“En este operativo se atendieron más de 700 consultas a los adultos mayores, que fueron trasladados en vehículos oficiales del Gobierno y de la Municipalidad desde parajes como Jasimaná, Pucará, Santa Rosa y Los Cardones”, indicó Esteban.

Atención en terreno

La gerenta general del hospital Nuestra Señor del Valle, de Angastaco, Yolanda Flores, destacó el trabajo articulado entre la Provincia y el Municipio y sostuvo que “la comunidad de Angastaco recibió de los especialistas una atención de calidad, durante las jornadas”.

“En el área operativa son alrededor de 280 adultos mayores que están registrados y controlados por los agentes sanitarios del área operativa”, dijo Flores.

En el camión odontológico del programa de Odontología se efectuaron 52 atenciones bucodentales. Al respecto, la jefa del Programa, Silvia García, comentó que “se realizaron extracciones dentarias, inactivación de caries y se trabajó sobre lesiones traumáticas bucodentales.

También, la profesional manifestó que, un equipo de odontólogos trabajó en simultáneo en los consultorios dentales del hospital local.

Agentes del programa de Oncología, apostaron el camión oncológico en el lugar y realizaron 51 mamografías y 37 pruebas de Papanicolau.

Gladis Castellanos, supervisora de Atención Primaria de Salud y agente del programa de Tuberculosis indicó que, fueron revisados 15 personas. “Se tomó muestra para detectar la presencia de tuberculosis a 2 de ellas”, dijo.

“Es provechosa la participación del Programa en el operativo, debido a que el riesgo de tener tuberculosis aumenta, en aquellos pacientes que tienen diabetes o que contrajeron VIH”, explicó.

Entre otras prestaciones de salud, se atendieron 80 consultas reumatológicas, 31 de kiensiología y fisioterapìa, 102 de Clínica Médica y 73 de oftalmolgía. 

Por último, se aplicaron dosis contra COVID-19 y de Calendario Nacional de Vacunación a 154 personas. 

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés