Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Producción orgánica y agroecológica: nuevos desafíos para consolidar a Salta en la generación de alimentos saludables

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 12/04/2021 22:11

En la primera Mesa Provincial Orgánica, productores, universidades y representantes de provincias del NOA, compartieron experiencias desarrolladas en la región y estrategias para potenciar este rubro sustentable.

Producción orgánica y agroecológica: nuevos desafíos para consolidar a Salta en la generación de alimentos saludables

Producción orgánica y agroecológica: nuevos desafíos para consolidar a Salta en la generación de alimentos saludables.

El Gobierno Provincial se propone dar un fuerte impulso a la producción orgánica y agroecológica. Para eso convocó a la primera Mesa Provincial Orgánica, que se concretó esta mañana y contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y productores locales. Además se invitó a representantes de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta a participar para compartir experiencias.

En un encuentro desarrollado de forma virtual,  las jurisdicciones expusieron la realidad de sus producciones y sus agendas de trabajo. Se acordó avanzar en el relevamiento e identificación de este tipo de producción en la provincia, desarrollar una  agenda de capacitación en el manejo de cultivos, insumos, normas legales vigentes, y ensayar en  parcelas demostrativas nuevas producciones orgánicas para promocionar este rubro. 

“Este espacio es sumamente productivo e importante porque nos permite interiorizarnos del estado de la producción orgánica de Salta y de la región, como así también informar de las políticas públicas destinadas para la producción”, señaló  la titular de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas.

 “La Mesa acordó que es necesario realizar un trabajo mancomunado con las Universidades en la elaboración de planes de formación para avanzar en la certificación de productos, sobre todo los pequeños productores”, explicó la funcionaria.

Según datos del SENASA, Salta posee  35 operadores entre producción primaria e industrial orgánica y agroecológica distribuidos aproximadamente en 56 mil hectáreas. “Nuestra  región posee un gran potencial y sería interesante que mediante un trabajo articulado entre lo público y privado logremos que más productores desarrollen nuevos emprendimiento y que podamos ampliar los niveles de producción orgánica en Salta”, manifestó Patrón Costas.

Por su parte Javier Peretti, productor orgánico de ají y romero de la localidad de Molinos, destacó este espacio de trabajo  e indicó que le permitió conocer las acciones que desarrolla el Gobierno Provincial  y  también otras provincias para acompañar esta forma de producción y fomentar el crecimiento de este rubro. Además puntualizó la necesidad de mejorar la formación para la comercialización de los productos y la información para mejorar la certificación de nuevas producciones.

Participaron también: el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda; director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Juan Garay; la directora de Agroindustria, Mariela Terán; representantes de la Comisión Nacional Orgánica; miembros de la división de Agroecología del Ministerio de Agricultura de la Nación, y representantes de la cátedra la Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, y funcionarios los gobiernos de Provincias vecinas.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés