Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Proceso de regularización de los lotes 55 y 14 en Santa Victoria Este

Ministerio de Desarrollo Social Noticias del Interior Lotes 25/09/2020 10:16

La Mesa de Gestión de Santa Victoria Este reunió a referentes de organismos de los gobiernos provincial, municipal y nacional; de organizaciones originarias, criollas y de la sociedad civil. Se trabaja en la puesta en común de iniciativas y trabajos propuestos.

Proceso de regularización de los lotes 55 y 14 en Santa Victoria Este

Proceso de regularización de los lotes 55 y 14 en Santa Victoria Este: puesta en común de iniciativas y trabajos propuestos

En un encuentro virtual se acordó buscar un trabajo articulado entre las áreas de Nación y el Gobierno Provincial para la aprobación de proyectos referidos al medio ambiente, con la inclusión de equipos técnicos locales, para dar celeridad al proceso de regularización de los lotes 55 y 14 de Santa Victoria Este.

La ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa participó del mismo y  en su intervención adelantó los lineamientos de trabajo del programa Unir a los presentes y expresó: “Prevemos hacer el lanzamiento en territorio en las próximas semanas. Buscamos trabajar en el acompañamiento familiar en contextos rurales y  queremos proponer trabajo con los derechos de los niños y crianza sin violencia". En relación a la Mesa señaló que "va a ser muy importante para que podamos sumar y aportar con cada persona y referente de la zona que esté en terreno".

Durante la reunión se presentó al nuevo encargado de llevar adelante los trabajos establecidos en el fallo judicial de los lotes 55 y 14, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho, quien oficiará de comisionado de un área especial que desarrollará todos los trabajos y se acordó una reunión virtual específica para trabajar los contenidos técnicos de todos los proyectos que están en fase de formulación o presentación.

Además, actores que participan en la mesa, solicitaron avanzar en trabajos en conjunto entre la Fiscalía de Estado de la Provincia y la Secretaría de Asuntos Indígenas, respecto a las usurpaciones de terreno que tienen lugar en el Chaco salteño.

Finalmente, ante el pedido del intendente Rogelio Nerón, acerca de reforzar el acceso al agua de diferentes comunidades, en vistas a la próxima temporada estival, los funcionarios indicaron que analizarán las gestiones necesarias para poder distribuir tinacos, además de ampliar los relevamientos de redes y pozos de agua existentes.

Estuvieron presentes Rogelio Segundo, referente de Lhaka Honat y por las organizaciones criollas Luciano Acevedo y Abraham Ricalde de la Asociación Ganadera 20 de Septiembre. También participaron Juan Manuel Fernández Arocena, director de Adiprose; Mariana Ciccolella del ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación; el director del INTA José Minetti,y  Alvaro Penza de la misma entidad; junto a Ignacio Garzarón representante delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar y Comunidades Indígenas de Nación, junto a María José Castillo y Juan Ignacio Pearson de la misma área. 

También participaron la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas; Carolina Geist por la Fiscalía de Estado; el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaras, y los subsecretarios Daniel Barroso y Ariel Sánchez, de Desarrollo Comunitario y de Registro de las Comunidades y Regularización Territorial, respectivamente. Además participaron Oscar Palacios y Daniel Soria por el Ministerio de Infraestructura;  Gaby Pitzzu de Recursos Hídricos de la provincia;  Gabriela Masmut de la Coordinación de Enlace y Relación Políticas; Sebastián Varela, Agustina Soto Castello e Ignacio Goitia, del ministerio de Ambiente de Salta y finalmente, Nelson Salvatierra y Zulema Orellana por la Fundación  Acercar, y Cesar Ardiles por Fundapaz.


Fuente: Proceso de regularización de los lotes 55 y 14 en Santa Victoria Este: puesta en común de iniciativas y trabajos propuestos

Avisos de Interés