Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primer encuentro informativo de ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación

Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas Noticias de Salta Relaciones Internacionales 30/04/2021 11:57

Durante el encuentro se dieron a conocer detalles y requisitos del concurso para el ingreso al ISEN. La secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta resaltó la importancia de esta oportunidad para los salteños que estén interesados en la carrera de la diplomacia.

Primer encuentro informativo de ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación

Encuentro virtual.

La secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta, Constanza Figueroa participó del primer encuentro organizado por Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de la Cancillería Argentina. Estuvo acompañada por  Nilsa Sarmiento, de la Universidad  Nacional de Salta, y  Jesús Bertres, en representación de la UCASAL.

Durante el encuentro virtual se dieron a conocer detalles y requisitos del concurso para el ingreso al Servicio Exterior de la Nación, a cargo de su director el Embajador Victorio María José Taccetti. También participaron funcionarios de Mendoza y Córdoba.

En la oportunidad Constanza Figueroa, resaltó la importancia de tomar consciencia de la oportunidad que significa este concurso para los salteños interesados en la carrera de la diplomacia y poder así, a futuro, representar a nuestro país ante el mundo.

Creado en 1963 y dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) es el organismo único de selección, formación e incorporación de los funcionarios diplomáticos argentinos. Es una institución académica de formación diplomática y para ingresar se realiza un concurso anual, que consta de exámenes en distintas asignaturas como Derecho Constitucional e Internacional Público, Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Economía y Comercio Internacional, y Teoría Política.

A su vez, se realizan evaluaciones de Redacción y Comprensión de Textos, Cultura General y temas de actualidad internacional. Finalmente, los concursantes deben presentarse a un coloquio de aptitud diplomática.

Por el contexto de la pandemia, este año se prevé la realización de dos concursos con 20 vacantes. Uno será en julio y agosto referido al 2020 y otro en noviembre y diciembre correspondiente al año en curso.

El embajador destacó que quienes aspiren a sumarse deberán cumplir con los requisitos ya detallados, pero también tener vocación de servicio público, capacidad de relacionamiento negociadora y adaptabilidad a los cambios. También puso a disposición la Biblioteca del Servicio que pueden consultar a través de los siguientes correos bbn@mrecic.gov.ar o bibliotecaisen-mrec@mrecic.gov.ar

Para participar de estos concursos se debe cumplir los siguientes requisitos:

-Ser argentino nativo o por opción

-Tener entre 21 y 35 años de edad al 15 de noviembre del año 2020

-Poseer título universitario de grado de validez nacional, correspondiente a un plan de estudios no inferior a cuatro años.

-Poseer UNO de los siguientes certificados de conocimiento de idioma inglés: -Sistema Cambridge: First Certificate, Certificate in Advanced English, Proficiency .

- Certificado TOEFL de 550 puntos del PBT (paper based test) o 79 puntos del IBT (internet based test) como mínimo.

-Certificado IELTS con un puntaje de 6.0 o superior.

Los mismos pueden obtenerse en los institutos de idiomas habilitados en el país o en el extranjero para tramitar o expedir dicha certificación internacional.

-Tener pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Los exámenes serán de carácter presencial y la inscripción se hará de forma online. Los aspirantes deberán, en una segunda instancia, respaldad toda la documentación de forma online. Quienes logren ingresar para empezar su carrera diplomática cobrarán una beca de $116.000 para mantener costos de estudios en Buenos Aires, donde se radica el instituto.

Ante cualquier duda podrán comunicarse con el ISEN en su correo electrónico: isen@mrecic.gov.ar


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés