Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Primer Congreso Nacional de Municipios y Ambiente

Gobernación Noticias de Salta 18/06/2008 13:33

“La cuestión ambiental a nivel gestión termina y comienza en los municipios”. Así se refirió el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Picolotti, tras abrir el segmento sobre Políticas y Planificación Urbano-Ambiental para una Ciudad Sustentable.

Primer Congreso Nacional de Municipios y Ambiente

"Debemos trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes" dijo el funcionario nacional.

“La cuestión ambiental a nivel gestión termina y comienza en los municipios”.
Así se refirió el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Picolotti, tras abrir el segmento sobre Políticas y Planificación Urbano-Ambiental para una Ciudad Sustentable, en el marco del Primer Congreso de Municipios y Ambiente que se desarrolla en la ciudad de Salta hasta el 18 de junio. “Debemos darles a los municipios lo que necesitan para jerarquizar la gobernabilidad ambiental y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el funcionario.
En este sentido, la Secretaría de Ambiente, a cargo de Romina Picolotti,  se encuentra trabajando con el Concejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), que reúne las primeras líneas ambientales a nivel provincial, para que convoquen a las autoridades locales a crear un proyecto de fortalecimiento institucional en sus distritos. “Hoy tenemos una jerarquía institucional muy alta y la idea es que podamos crear a futuro un Concejo Federal de Municipios a nivel ambiental”, indicó Picolotti.
Además, remarcó que el Desarrollo Sustentable “lejos de ser un obstáculo económico, acompaña este crecimiento del país,” que se viene dando en estos últimos cinco años, y “ratifica que la Política Ambiental (de este gobierno) va más allá del discurso.”
En ese contexto, Picolotti celebró la realización del Primer Congreso Nacional de Municipio y Ambiente en Salta al enfatizar que “la cuestión ambiental a nivel gestión termina y comienza en los municipios.”

Los temas en agenda
Un diagnóstico de la situación socioambiental realizado en distritos de todo el país por especialistas de la cartera ambiental, revela que los principales temas de preocupación que plantean hoy las autoridades municipales ante Nación son: el tratamiento de los residuos sólidos urbanos; la contaminación por metales pesados y de tipo orgánica; la prevención y la urbanización y ordenamiento ambiental del territorio.
“Hay una deuda socioambiental histórica respecto a la gestión de residuos” señaló el Jefe de Gabinete, luego de asegurar que es el tema que genera mayor conflicto entre los líderes comunales y la ciudadanía por el malo o inexistente tratamiento de los mismos. Los líquidos lixiviados, los metales pesados y los residuos orgánicos producen enfermedades y daños ambientales que pueden ser irreparables, por lo que Picolotti instó a “dejar de ver la disposición final como un problema de obra pública” para pensarlo en relación a la Higiene Urbana y el Ambiente.
Actualmente más de 50 municipios del país están recibiendo asistencia técnica y/ o financiera de Nación para remediar esta situación.
Otra iniciativa de este organismo es la que promueve la regionalización, entre municipios de bajo índice poblacional, como una de las formas más efectivas para dar una solución a esta problemática. En esa línea, provee de asesoramiento técnico y económico a las comunas para el saneamiento de los basurales a cielo abierto en su región y a partir de ahí, poder abrir un período de licitación de nuevos terrenos para la instalación de un relleno sanitario. 
Tarea que implica, advirtió Picolotti, ciertos costos políticos que cada municipio debe afrontar y que necesitan, a su vez, de una comunicación efectiva y la participación social en el proyecto. Se trata de un “costo impositivo”, por lo que sería parte del presupuesto, y de la “decisión política acerca de cuál será el lugar donde se instalará”.
Otro de los temas de mayor interés esbozados por los gobiernos locales se vincula a la Contaminación por metales pesados y de tipo orgánica. En especial, los generados ante la presencia de empresas o polos industriales cerca de zonas urbanas que no cuentan con un tratamiento integral de sus efluentes y son vertidos en los cursos de agua. A ello se suma la falta de saneamiento para cloacas, el problema de las napas y la floración de bacterias en aguas superficiales y subterráneas.
En este sentido, la Secretaría de Ambiente lleva implementado desde 2007, un Programa de Reconversión Industrial mediante el cual, a través de las Subsecretarías de Control y Fiscalización Ambiental, a cargo de Raúl Vidable, y de Promoción de Desarrollo Sustentable, Sergio Chodos, respectivamente, lanzó una línea de créditos a tasa cero (el interés es subsidiado por dicha cartera) en los bancos Nación y Credicoop para PyMes que se comprometan con un proceso de producción limpia.
Finalmente, la Prevención, en especial en lo referido a la cuestión forestal y humedales, y el Ordenamiento Ambiental del Territorio, con la Ley de Bosques en vías de reglamentasre, fueron los otros ejes de interés manifestados por las autoridades municipales en torno a la problemática ambiental.
Durante la jornada de hoy se realizarán talleres vinculados bajo la consigna Políticas y Planificación Urbano-Ambiental para una Ciudad Sustentable; en tanto que durante la jornada de mañana, se abrirá un nuevo eje relacionado con los Servicios Urbanos Esenciales.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés