Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Prevención de violencia en el noviazgo

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Comunidad 30/10/2020 15:39

La Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades junto a la Subsecretaría de Acceso a La Justicia de Nación promueve el rol activo de docentes y equipos técnicos que trabajen con jóvenes a fin de acompañar y guiar para una vida libre de violencias.

Estar atentos a cambios de comportamientos de jóvenes es clave para la prevención de la violencia en el noviazgo, este fue el mensaje transmitido en el marco de la capacitación destinada al equipo del programa de Escuelas Abiertas, que organizó la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades junto a la Subsecretaría de Acceso a La Justicia de Nación.

El primer paso es derribar mitos como por ejemplo “no hay amor sin sufrimiento”, “el amor todo lo puede”, “si te cela es porque te quiere”, estos mensajes promueven estereotipos que son confusos en las relaciones de jóvenes, y se pierde el foco sobre el hecho de que naturalizan situaciones de violencia de género.

Así lo plantearon las disertantes Gabriela Abregú y Ailén Carvalho, del Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar, quienes convocaron a docentes y personas que trabajan con jóvenes, “existen signos de alerta que podemos tener en cuenta, el desafío será ser una guía para promover vínculos saludables, relaciones en equidad y libres de violencia”, indicaron las capacitadoras.

Durante el encuentro la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes destacó la participación y el compromiso de los equipos técnicos para abordar situaciones que se van acrecentando en el marco de esta nueva normalidad y que afectan a jóvenes y adolescentes. Además señaló que se realizarán nuevas propuestas, quienes quieran participar podrán contactarse con la institución a través del correo electrónico subseigualdadoportunidades@gmail.com

 Signos de alerta 

Durante la capacitación se destacó a la violencia psicológica como uno de los tipos de violencia de género que se ejerce en relaciones de noviazgo y que pueden derivar en violencia física. El control sobre el celular, los celos, los gritos e insultos, los empujones y las amenazas son algunos de los primeros síntomas de una relación violenta.

Ante estas situaciones se puede buscar asesoramiento a través de la línea 102 de niños, niñas y adolescentes o contactar por asistencia al Polo Integral de las Mujeres, enviando un mensaje o llamando al celular 3875719316


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés