Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presupuesto 2022: explicaron los ejes de trabajo en materia productiva

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 14/12/2021 09:40

El ministro Martín de los Ríos expuso ante senadores, y respondió las inquietudes planteadas sobre los distintos aspectos de la realidad productiva de Salta.

Presupuesto 2022: explicaron los ejes de trabajo en materia productiva

El ministro Martín de los Ríos brindó una extensa exposición ante senadores

Convocado por la Cámara de Senadores en relación al tratamiento del presupuesto provincial, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos explicó el avance de ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo, como así también los ejes de acción para el próximo período.

El funcionario destacó que la cartera a su cargo, que contará con un presupuesto de $ 2600 millones, es la encargada de generar el desarrollo económico que luego se vuelca en educación, salud y obras para todos los salteños.

Además explicó los principales ejes de acción para el 2022, entre los que se destacan el desarrollo ganadero y de la cadena cárnica; regularización dominial y asistencia a pequeños productores; perforación de pozos someros para las comunidades, junto a la instalación de plantas potabilizadoras; regularización de cooperativas, promoción del autoempleo; puesta en valor de los parques industriales; desafíos para lograr el desarrollo de la economía del conocimiento con una óptica federal, entre otros.

“Durante estos dos años se firmaron 126 nuevas cooperativas y 3 mutuales. Y está política tiene una variable de género muy importante, porque la mayoría de las cooperativas está conformada por mujeres”, señaló el funcionario.

En relación al desarrollo de la cadena cárnica, destacó la apertura del matadero menor de Seclantás, la puesta en valor de mataderos municipales regionales, el trabajo de formalización para pequeños productores, y el proyecto para establecer un Centro Ganadero en Rivadavia, donde ellos puedan vender  en mejores condiciones su producción.

Sobre la regularización dominial, explicó que ya se trabaja con dos mesas de campesinos, a fin de buscar estrategias para cada una de las familias involucradas, en la complejidad que tiene esta problemática.

Además, de los Ríos volvió a resaltar la importancia de acceder a un Estudio de Cuencas. Contó que consiguió financiamiento del CFI por un monto de 300 mil dólares para un estudio preliminar. Y solicitó apoyo de los senadores para que se puedan conseguir los 3 millones de dólares que se necesitan para realizar el estudio profundo. " Sólo esto nos posibilitará hacer obras inteligentes que perduren en el tiempo".

También se refirió a la puesta en valor de los parques industriales y a la política para fomentar la radicación de nuevas empresas, con exención de ingresos brutos y sellos.

Además destacó que la seguridad jurídica que brinda la Provincia y la gestión del Gobierno de Gustavo Sáenz continúan atrayendo inversiones vinculadas a la cadena de valor minera. En ese sentido acordó una próxima presentación del Plan de Desarrollo Minero.

Luego de responder a las inquietudes de cada uno de los senadores, se destacó la necesidad de seguir desarrollando la exposición de los ejes de trabajo, por lo que acordaron realizar una nueva reunión a tal fin.

Estuvieron presentes; el vicegobernador y presidente del Senado Antonio Marocco, el vicepresidente 3° Esteban D’Andrea y los senadores Dani Nolasco, Walter Aban, Leopoldo Salva, Diego Cari, Walter Wayar, Héctor Calabró, Fernando Sanz, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Marcelo García, Alfredo Sanguino y Carlos Ampuero.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés