Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron un manual internacional para coordinar asistencia humanitaria

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 09/11/2019 08:15

El Manual Esfera es un compendio de procedimientos que se actualiza desde hace más de 20 años, para organizar la ayuda y respuesta en casos de catástrofes y emergencias.

Presentaron un manual internacional para coordinar asistencia humanitaria

Presentaron un manual internacional para coordinar asistencia humanitaria

El manual Esfera, libro generado para coordinar asistencia humanitaria ante catástrofes, se presentó en una conferencia destinada a representantes de diversos organismos de respuesta a emergencias, que se desarrolló en el Centro Cultural América. La actividad fue coordinada por la Secretaría de Protección Civil, dependiente del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

El manual tiene por objetivo mejorar la capacidad de respuesta de los organismos y procura generar una cultura de prevención para que las comunidades locales puedan dar respuesta.

La presentación fue encabezada por Martín Villarroel García, coordinador del Proyecto “Comunidades Educativas Seguras en Argentina”, ADRA Argentina y Magdalena Medrano Velasco, representante Legal del Programa de Asistencia Agrobioenergética al Campesino (PAAC), Bolivia. Ambos son Miembros y Facilitadores de Esfera y Puntos Focales de la Red Esfera Bolivia.

El manual Esfera es el resultado del Proyecto Esfera, creado en 1997 por un grupo de organizaciones no gubernamentales humanitarias, como el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con el fin de mejorar la calidad de las respuestas humanitarias y que las organizaciones rindan cuentas por sus acciones. 

La filosofía Esfera se basa en dos convicciones esenciales: las personas afectadas por un desastre o un conflicto tienen derecho a vivir con dignidad y por lo tanto, a recibir asistencia y se deben tomar todas las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano ocasionado por desastres o conflictos. 

Las normas y la orientación resultantes, se basan en evidencias y reflejan 20 años de pruebas sobre el terreno, de la mano de profesionales de todo el mundo. 

Incluye orientaciones nuevas para trabajar en contextos urbanos, abordar normas mínimas en crisis prolongadas y prestar asistencia a través de los mercados como una vía para cumplir las normas. 

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, indicó que "la presencia de representantes de diversos cuerpos de asistencia, reafirma el enorme compromiso que tienen al seguir aprendiendo y mejorando su propia capacidad de respuesta". Agregó que "los derechos sobre los que se basa el manual, son las directrices que tuvo este gobierno en su gestión, a través del trabajo de un equipo  que se formó específicamente para la asistencia. Es muy importante para nosotros tener este manual, porque nos permite elevar la capacidad de respuesta". 

Estuvieron presentes, representantes de los cuerpos de Scouts de Salta y Argentina, referentes de grupos de rescate, junto a representantes de ADRA, Cruz Roja y cuerpos de bomberos voluntarios de diversos municipios.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés