Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron las conclusiones del trabajo con emprendedores de triple impacto

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 19/03/2021 16:27

En la reunión encabezada por la ministra Verónica Figueroa, se repasaron las diversas acciones realizadas durante 2020 para potenciar iniciativas de emprendedurismo sustentable y se proyectó el trabajo para este año.

Presentaron las conclusiones del trabajo con emprendedores de triple impacto

Presentaron las conclusiones del trabajo con emprendedores de triple impacto

En el encuentro realizado en el aula magna de la Universidad Católica de Salta, analizaron las conclusiones del trabajo realizado durante 2020 con las iniciativas de triple impacto. Organizado por el ministerio de Desarrollo Social a través de la secretaría de Fortalecimiento Sociocomunitario y junto a representantes del programa Mayma, la propuesta tiene por objetivo potenciar emprendedores.

Mayma es un programa de emprendedores de triple impacto, que busca potenciar negocios a través de diversas acciones como talleres, auditorías, mentorías, y procesos de potenciación a emprendedores. La iniciativa se desarrolló también en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chubut.

Para ello, utilizan una metodología coordinada a nivel nacional, en el fortalecimiento a emprendedores, generando redes de apoyo, realizando talleres, webinars y mentorías individuales, además de concretar encuentros virtuales. 

El proceso 2020 inició con la postulación de 140 emprendedores del NOA (de Chaco, Tucumán, Jujuy y Salta) de los cuales 33 avanzaron a instancias superiores y por último las iniciativas Fungipor, Ecoenergy y Manos del Monte, pasaron a la instancia nacional.

Respecto al trabajo realizado, la ministra Verónica Figueroa señaló que fue muy satisfactorio el avance conseguido por los participantes, y agregó que "emprender tiene que ver con ser protagonista, con que hagamos que las cosas pasen porque eso nos permite superar problemáticas y conocer qué podemos tener para resolverlas juntos".

La funcionaria también sostuvo que "se trata de poder hacer esa sinergia" y agregó que "buscamos apoyar a los emprendedores especialmente aquellos que vienen trabajando y que necesitan ese impulso para poder dar continuidad o escalar con un proyecto socioproductivo; es fundamental". Finalmente destacó que "los participantes son emprendedores que trabajan en sus proyectos con un propósito, especialmente con esta mirada del impacto social y ambiental, que resulta muy importante". 

En tanto que la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario, Rosa Araya, expresó que "la implementación de Mayma apuntó a un liderazgo sustentable en emprendedurismo que fue posible por la alianza con la Universidad Católica de Salta y la Fundación Contribuir".

Sobre la jornada de cierre, sostuvo también que se trató de un espacio oportuno para que los emprendedores se encontrasen, exhibiesen sus productos, intercambien experiencias en búsqueda de posibles alianzas para incrementar el volumen de comercialización de sus productos.

A su turno, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Federico Colombo Speroni agradeció al Gobierno la posibilidad de participar en la iniciativa, y luego destacó que "el espíritu de la Universidad es promover más allá del aula el trabajo con la sociedad", e indicó que el programa posibilitó el armado de un equipo interdisciplinario e interinstitucional comprometido con la problemática social, ambiental y económica, y sostuvo que la continuidad de la iniciativa permitirá su consolidación en el tiempo.

Finalmente, Nancy Guitián, integrante del emprendimiento "Los Hilos de Juanita", una cooperativa textil que participó del programa, sostuvo que "para nosotras fue un proceso holístico, hemos encontrado mucho de nuestra esencia y nuestros objetivos".

Además agregó que la organización está integrada por mujeres que atravesaron situaciones de vulneración de sus derechos, y en contraposición, indicó que "Mayma entró en un momento de nuestra organización que nos permitió lograr la autonomía de la mujer. Fue muy importante para nosotros, ser visibilizadas y tener las herramientas para que podamos cumplir nuestros objetivos".

Por otra parte, durante el encuentro se avanzó en las labores que se proyectan para el trabajo en 2021, como por ejemplo la apertura de convocatorias para que se sumen nuevas empresas y entidades, como la Ucasal, que se integrará formalmente a los procesos de mentoreo.

Además, en búsqueda de un impacto comercial a mayor escala se avanzan en la proyección de alianzas nacionales tanto para la capacitación a través de webinars, como en la búsqueda de nuevos actores.

Participaron de la actividad el director General de Desarrollo Económico, Pierre Herrouet; representantes de empresas que participan, como Arca Continental y represententes de la institución de altos estudios.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés