Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron la creación de un fuero con competencias múltiples en materia de violencia de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 04/05/2021 19:17

Será una herramienta para dar respuestas concretas a las mujeres. Fue presentado en la primera reunión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios realizado en Tucumán.

Presentaron la creación de un fuero con competencias múltiples en materia de violencia de género

Salta presentó la creación de un fuero con competencias múltiples en materia de violencia de género

Funcionarios de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero participaron de la primera reunión del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

En representación de la Provincia participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada y su par de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro.

En la reunión se brindaron informes respecto de los números de femicidios a nivel regional, como así también, un plan de acción mancomunado con las jurisdicciones provinciales.  

Durante su alocución, el ministro Villada aseguró que “es de suma importancia contar con indicadores para poder tomar decisiones y también con información destacada para mejorar la asistencia a las mujeres que sufren una situación de violencia”.

Trabajo profesionalizado

“En nuestra provincia, todos tratan de hacer algo, desde los ámbitos municipales, concejos deliberantes, oficinas de atención, pero si no trabajamos de manera profesionalizada y con información, todo queda solo en un intento, en una voluntad”, dijo el funcionario.

Agregó que “estamos presente acá ratificando el compromiso de trabajar para cambiar esos indicadores, ya que la lucha contra la violencia familiar y de género es una política de Estado irrenunciable del gobierno de Gustavo Saenz”.

“Hemos avanzado en acciones, como por ejemplo la creación de un juzgado especializado en violencia, pero debemos reconocer que lo que hizo no es suficiente. En este sentido, el Gobernador anunció la reconversión de esos juzgados para sumarles competencias múltiples, abarcando aspectos del derecho de la familia, civil y penal”, manifestó.  

Por último y en relación a la creación del fuero, expresó que “esto impactará sobre los juzgados actuales, que al no tener competencia en materia civil y penal, agotan sus instancias en medidas preventivas, y lamentablemente ponen a las mujeres a deambular por otros juzgados”.

De la reunión participaron los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y de Seguridad, Sabina Frederic, del Gobierno nacional. Además estuvo presente por Salta, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.    


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés