Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron en Salta el programa nacional Acercar Derechos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 22/09/2021 14:22

Mediante esta propuesta del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación se habilitará un nuevo espacio para el abordaje integral de situaciones de violencia de género a través de un equipo interdisciplinario. El objetivo es articular acciones entre Nación, Provincia y Municipios.

Presentaron en Salta el programa nacional Acercar Derechos

Presentaron en Salta el programa nacional Acercar Derechos

En acción conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación se presentó en Salta el alcance y metodología de trabajo del Programa Acercar Derechos (PAD) a instituciones civiles locales. La actividad fue presidida por el subsecretario de Formación, Promoción y Protección de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes.

Este Programa tiene como fin fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia y, dar respuestas integrales a las mujeres y LGBTIQ+ que se encuentran en situación de violencia de género.

“El objetivo es promover, reforzar y potenciar el trabajo articulado entre nación, provincia y municipios, desde las experiencias locales. Junto a equipos interdisciplinarios coordinamos esfuerzos para avanzar sobre esta temática desde el enfoque de la prevención, asistencia y acompañamiento”, destacó el subsecretario, Federico Uldry Fuentes.

En este sentido, la coordinadora nacional del Programa Acercar Derechos, Florencia Viola, destacó la importancia de articular entre los tres niveles del Estado. “Proponemos articular líneas y estrategias de acompañamiento a personas que atraviesan situaciones de violencia a través de equipos interdisciplinarios especializados y desde un abordaje integral”, indicó.

En Salta se podrá acceder al programa a través del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de Nación en Salta, o bien por mail: padsalta@mingeneros.gob.ar

En la oportunidad participaron del encuentro instituciones provinciales del Gobierno de Salta, las secretarías de Justicia y Salud Mental, referentes del Poder Judicial de Salta, del Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar. Organismos nacionales con sede en Salta, entre ellos el INADI, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y el PAMI.

También estuvieron presentes referentes de las Áreas de Mujeres, Género y Diversidad de los Municipios de Cerrillos, El Bordo, General Güemes, La Merced y Campo Santo.
 
El Programa Acercar Derechos

El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país.

Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional para brindar acompañamiento psicosocial a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género y facilitar el acceso a distintos programas y políticas del Estado Nacional y de los Estados Provinciales, entre otros aspectos como las presentaciones judiciales en procesos que ya estén en trámite cuando existan obstáculos para el acceso a la justicia.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés