Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentaron el Manual para la atención de pueblos originarios del hospital San Bernardo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/11/2019 08:59

Fue durante las “Jornadas sobre cuidados enfermeros con enfoque intercultural”, que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Salta. En la ocasión se detalló la implementación de esta guía que tiene por objetivo fortalecer la equidad en el acceso de salud de los pacientes de distintas etnias.

Presentaron el Manual para la atención de pueblos originarios del hospital San Bernardo

Presentaron el Manual para la atención de pueblos originarios del hospital San Bernardo

El Programa Comunitario del Hospital San Bernardo, presentó el Manual de procedimientos para la atención de personas pertenecientes a pueblos originarios, que comenzó a aplicarse en el nosocomio.

La presentación se llevó a cabo durante las “Jornadas sobre cuidados enfermeros con enfoque intercultural”, que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Salta, en donde se detalló la implementación de esta guía que se elaboró de manera conjunta con distintos sectores internos y externos al hospital.

El instrumento fue confeccionado para fortalecer la equidad en el acceso de salud de los pacientes, teniendo en cuenta la diversidad sociocultural de la región y la existencia de 9 pueblos originarios reconocidos por el Estado.

Se estableció además la conformación de un equipo intercultural con redes dentro del edificio, para identificar a los pacientes aborígenes, facilitar la comunicación con los agentes de salud, y afianzar la calidad y calidez en la atención.

La elaboración de esta herramienta que llevó aproximadamente ocho meses de trabajo, cuenta con un flujograma que incluye el ingreso y registro de pacientes, interacción y necesidades básicas, gestión de acompañantes, gestión de medicamentos, fallecimiento de pacientes, entre otros aspectos. 

-


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés