Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Presentan el programa nacional PatrocinAR a autoridades provinciales de la niñez

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 05/10/2022 14:31

El programa tiene como objetivo, garantizar la asistencia de una abogada o abogado a personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia articulando en las intervenciones con agentes estatales de las áreas de Niñez, Género y Justicia del Gobierno de Salta.

Presentan el programa nacional PatrocinAR a autoridades provinciales de la niñez

Presentan el programa nacional PatrocinAR a autoridades provinciales de la niñez.

La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social encabezó hoy la presentación del programa nacional PatrocinAR junto a autoridades nacionales y provinciales que articularán en la implementación del mismo en Salta Capital.

El programa tiene como objetivo, garantizar la asistencia de una abogada o abogado y un acompañamiento de equipos especializados en psicología, psiquiatría, trabajo social, comunicación social y ciencias políticas a personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia articulando en las intervenciones con agentes estatales de las áreas de Niñez, Género y Justicia del Gobierno de Salta.

Salta es una de las 23 provincias en las que actualmente interviene el programa PatrocinAR y su implementación permitirá garantizar a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual hasta 18 años de edad y personas adultas víctimas de abusos sexuales cometidos durante la infancia, acceder a la asistencia de patrocinio jurídico gratuito mediante un formulario de ingreso que puede ser solicitado a través de la línea 149 de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de las capitales provinciales.

La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, destacó que “el programa ofrece una alternativa para el abordaje de una problemática compleja y contempla además el abordaje desde lo civil y con un anclaje local para evitar la revictimización y acompañar al grupo familiar que lo requiera”.

Por su parte, la coordinadora del programa PatrocinAR, Josefina Sannen Mazzucco, expresó que “respecto a la provincia de Salta, nos llevamos una imagen de trabajo corresponsable y articulado entre todos los actores y actoras del estado. Eso es lo que pregonamos para seguir trabajando de manera conjunta en esta temática para que todas las niñas, niños y adolescentes tengan el verdadero acceso a la justicia que se merecen”.

La iniciativa de patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento interdisciplinario del programa PatrocinAR cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Iniciativa Spotlight.

Formaron parte de esta mesa de presentación el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando; el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la Provincia, Diego Pérez; la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la directora del Programa Nacional de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves, Carla Tiano; la abogada del programa Patrocinar, Andrea Aparicio; el referente de la SENAF en Salta, Pablo Ulla y la  Coordinadora la Mesa  ETFI  del ENIA, Mercedes Travallini (SENNAF).

Quienes deseen comunicarse con el equipo de PatrocinAR pueden hacerlo al mail programapatrocinionnya@jus.gob.ar.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés